El PP aprueba por la mínima la gestión de las EDAR de Ribeira y Corrubedo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La empresa propuesta recurrió tras el primer intento fallido de adjudicación

29 jun 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

Dos fases tuvo el pleno de Ribeira celebrado la noche del lunes. En la primera, que se prolongó hasta el descanso de las 22.00 horas, el ambiente fue tenso y con duras críticas de BNG y PBBI hacia el alcalde, tanto por el modelo de gestión de los sistemas de saneamiento como por el hecho de que la hasta ahora imposible subasta del matadero haya permitido ejecutar la construcción de la sede del club de remo y la biblioteca.

La adjudicación del servicio de gestión de las EDAR de Couso y Corrubedo, que el PP logró sacar adelante con el voto de calidad del alcalde, fue la cuestión que generó mayor enfrentamiento verbal. La concesión del contrato a la empresa propuesta por la mesa de contratación había sido rechazada en la sesión celebrada hace un mes, en la que los votos en contra de BNG y PBBI, unidos al hecho de que el PP contaba con un edil menos tras la dimisión de Ana Ruiz, impidieron su ratificación.

El alcalde, Manuel Ruiz, inició la sesión explicando que la compañía había presentado un recurso ante el tribunal económico, argumentando que no se habían esgrimido razones de carácter administrativo para rechazar la propuesta de la mesa e indicando que eso podía ser constitutivo de un ilícito penal.

La explicación fue calificada por el nacionalista Luís Pérez Barral como un intento de Ruiz por amedrentar a la corporación, mientras que la edila del PBBI Herminia Pouso lo acusó de falta de diálogo para llegar a acuerdos en cuestiones clave.

A ambos replicó Ruiz recordándoles que el pleno había aprobado previamente el modelo de gestión y recalcando que podían votar en contra, pero que debían justificarlo: «É unha decisión administrativa, non política».

Posturas inamovibles

El rifirrafe evidenció que las posturas de los grupos eran inamovibles. Se repitieron los resultados de hace un mes, con PSOE y Suma Absteniéndose, y BNG y PBBI votando en contra. La diferencia fue que el PP volvía a contar con nueve ediles al haber tomado posesión Javier Ventura Sampedro al inicio de la sesión.

Fueron precisas dos rondas sometiendo el asunto al refrendo de los concejales y, en la segunda, el voto de calidad del alcalde permitió sacar adelante el punto.

El encarecimiento del recibo trimestral del agua tras finalizar el período de prueba de las estaciones depuradoras es el aspecto determinante en la gestión del saneamiento y un motivo de conflicto. La empresa propuesta por la mesa de contratación propone una considerable rebaja y el mandatario señaló que el Ayuntamiento elaborará la ordenanza fiscal para reducir, a partir del próximo ejercicio, la cuota a pagar por los vecinos.

La corporación apuesta por una gestión municipal del párking de la plaza del Centenario

Existe coincidencia entre los grupos de la corporación de Ribeira para una gestión municipal del párking del Centenario. Esto quedó claro durante el pleno, en el que se abordó una iniciativa del socialista José Vilas en la que también se hacía referencia a las deficiencias de la instalación.

Tanto el BNG como el PP presentaron enmiendas a la propuesta del PSOE. Los socialistas abogaban por la elaboración de una memoria técnica sobre la mejor forma de llevarlo. Sin embargo, los nacionalistas apuestan por la gestión directa. El PBBI decidió abstenerse hasta que existan datos más concretos.

En cuanto al PP, el alcalde dejó claro que no veía inconveniente alguno en que fuera el Concello el que tomase las riendas. Sin embargo, apuntó que la cuestión de fondo es la tarifa que se cobrará a los usuarios.

Cubrir gastos

En este sentido, todos los partidos se mostraban partidarios de que los rendimientos permitieran costear los gastos.

Sin embargo, por ahora se desconoce cuánto va a suponer para las arcas locales el rescate del párking del Centenario y qué cuantía tendrá que desembolsarse para subsanar las carencias. Ambos elementos, y así lo recalcó la teniente de alcalde, Mariola Sampedro, serán determinantes en las decisiones a tomar.

El presupuesto del 2021 incluirá 1,7 millones para el club de remo y la ejecución de la nueva biblioteca

Finalmente, la propuesta del nacionalista Luís Pérez Barral para solicitar un préstamo de un millón de euros, que permita la construcción de la sede del club de remo y de la nueva biblioteca, cayó frente a la enmienda del PP, consistente en incluir en el presupuesto del 2021 una partida de 1,7 millones para la ejecución de ambas actuaciones.

Eso sí, el BNG arrancó un compromiso del alcalde. Aseguró que si los presupuestos no salen aprobados, en el siguiente pleno traerá ambas obras para financiarlas mediante un préstamo.

Los populares rechazaron la iniciativa del BNG al asegurar Ruiz en varias ocasiones que por los 600.000 euros que proponían resulta inviable levantar el club de deportes náuticos.

Tampoco contó la formación con respaldo entre los restantes grupos. El socialista José Manuel Vilas apuntó que sería precisa una valoración técnica de la obra y un presupuesto. El edil de Suma, Xurxo Ferrón, cuestionó que el Concello haya descartado la opción de Aguiño para el club de remo.

Por su parte, el portavoz del PBBI, Vicente Mariño de Bricio, instó a PP, BNG y PSOE a hacer los deberes para conseguir subvenciones para estas obras. Además, se mostró poco receptivo a la idea de solicitar un préstamo dadas las necesidades que deben cubrirse por la pandemia.