El sol brilló sobre el cielo barbanzano rodeado de un halo

RIBEIRA

marcos creo

El singular fenómeno fue visible desde diversos puntos de la comarca hacia la una de la tarde

26 jun 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

Los barbanzanos tuvieron ocasión de disfrutar de un singular fenómeno atmosférico, consistente en una circunferencia o arco de luz rodeando al astro rey. Conocido como halo solar, es un efecto óptico causado por partículas de hielo hexagonales que se encuentran en suspensión en la troposfera, desde donde refractan la luz produciendo un espectro que puede ser de colores o blanquecino.

Aunque este fenómeno es típico de lugares fríos como la Antártida, Alaska, Rusia o Canadá, su aparición en Galicia no es excepcional, aunque sí es cierto que no ocurre con frecuencia, puesto que tienen que coincidir una serie de factores vinculados a la meteorología. Es fundamental la presencia de aire caliente que eleve la humedad y, tras la formación de nubes, la convierta en cristales de agua sobre los que incida el sol dando forma al halo.

En el caso de Barbanza, el fenómeno se produjo tras un comienzo del día con sol y altas temperaturas, que fueron descendiendo a medida que aparecían las nubes. Fue precisamente cuando se estaba cubriendo el cielo, hacia la una de la tarde, cuando el halo pudo verse desde diferentes puntos de la comarca.