La ruta entre Ribeira y Portosín da inicio a la Regata Ramiro Carregal

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Imagen de archivo de veleros navegando hacia el paso de Sagres
Imagen de archivo de veleros navegando hacia el paso de Sagres JUAN CABALLERO

Una veintena de barcos conforman la flota que pugnará por la victoria

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una veintena de veleros partirán este sábado, a las 12.00 horas, desde los pantalanes del Club Náutico Deportivo de Ribeira para disputar la primera jornada de la Regata Ramiro Carregal Rey-Gran Trofeo Faro de Corrubedo, que este año organiza el Real Club Náutico de Portosín, donde, precisamente, estará la llegada. Pero antes de arribar los barcos a las instalaciones de la entidad sonense, los participantes tendrán que recorrer 22 millas náuticas a través de un trazado en el que no se puede bajar la guardia en ningún momento debido a los bajos rocosos de la zona.

El rumbo más corto será el de adentrarse por los pasos del Carreiro o el de Sagres, ambos con la dificultad que entrañan las piedras que los defienden. Además, hay que tener en cuenta el oleaje que los propios veleros pueden llegar a montar si el mar está cargado. En el caso de que esa opción no sea válida, por la seguridad de los regatistas, el comité de la prueba indicaría el contorneo a la isla de Sálvora, navegando por su exterior y buscando un rumbo más abierto, donde las olas sean mucho más negociables para los veleros.

Los bajos de Basoñas y la piedra de Filgueira serán otras de las prioridades a salvar por los navegantes, estando muy atentos a su ubicación en las cartas marinas o en la electrónica de los veleros.

En la ría

Una vez en el interior de la ría de Muros-Noia, las tripulaciones ya podrán respirar con más tranquilidad. Será un momento estratégico para que puedan plantear una buena táctica para llegar lo antes posible a la bocana de entrada al puerto deportivo del Real Club Náutico de Portosín.

En la competición habrá embarcaciones de las clases regata, crucero-regata y crucero, con nombres como el Siradella, Meigas Fóra, Kanala, Monte Ulía Dracco, Arroutado Indalo Nono o Totem II, veleros que se las verán con barcos de gran nivel como el Corsario, el Camping Ría de Arosa, el Piko Norte, el Moucho o, entre otros, el Sempre Volve.

Segunda jornada

La Regata Ramiro Carregal Rey no finalizará el sábado, ya que el domingo todavía habrá actividad y mucha batalla por hacerse con el Gran Trofeo Faro de Corrubedo. A partir de las 12.00 horas se celebrarán dos mangas, con tramos muy técnicos por el interior de la ría del tipo barlovento-sotavento, un recorrido entre boyas que pondrá de manifiesto la destreza de las tripulaciones en sus maniobras. El comité de la regata está sopesando su longitud dependiendo del viento, aunque se establecerá entre las seis y las ocho millas.

El Real Club Náutico de Portosín ha previsto desplazamientos por carretera para llevar a los regatistas de un puerto a otro, siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias.