Sardina que moja el pan por nueve euros el kilo en las plazas de Barbanza

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Las pescantinas aseguran que tiene una elevada demanda

22 jun 2021 . Actualizado a las 16:10 h.

A ocho o nueve euros el kilo puede comprarse en las plazas de abastos de Ribeira, A Pobra, Noia o Boiro sardina procedente de la flota del cerco de Portosín y de Ribeira. Dicen las placeras que moja el pan y que tiene mucha salida: «A xente ten ganas dela». De hecho, empezó a venderse con ligereza la pasada semana, cuando costaba entre seis y siete euros el kilo. La del xeito de Rianxo un poco más cara, a nueve. Las vendedoras coinciden en que este año los precios están contenidos, aunque Bea Maneiro, con puesto en Ribeira, aseguraba: «Aínda pode subir»

Por la lonja de Portosín pasaron entre la noche del lunes y la mañana de  hoy 18.000 kilos, que alcanzó una cotización máxima de 6,10 euros. En la de Ribeira se desembarcaron menos, 10.247 kilogramos y el valor máximo también fue sensiblemente menos elevado, 4,50 euros.

En cuanto al hecho de que este año las cotizaciones no se hayan disparado, un mayorista que adquiere su género en la rula de Ribeira explicó que posiblemente el motivo se deba a que el consumo va a repartirse durante toda la semana: «Moita xente agardará ao sábado ou ao domingo».