Ribeira se convierte en epicentro del análisis sobre seguridad viaria

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Cedida

La acción está impulsada por el Concello con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para unos pasos de peatones más seguros

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de actos del Concello de Ribeira se convirtió ayer en epicentro para el análisis sobre seguridad viaria de la mano de reputados expertos. La acción está impulsada por el Concello con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para unos pasos de peatones más seguros. La iniciativa se enmarca en el Plan de Mobilidade Urbana y en la Edusi. La edila de Innovación Tecnolóxica, Ana Barreiro, abrió la sesión explicando que el Ayuntamiento ha dado un paso al frente.

Después intervino el sargento primero y coordinador del grupo de trabajo de seguridad viaria de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Daniel Castelo, quien aseguró: «Los siniestros viales siempre son evitables». En cuanto a los pasos de peatones, formuló tres preguntas: «¿Hay suficientes?, ¿los viandantes están concienciados sobre su uso?, ¿su diseño y ubicación son seguros?

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, quien habló del proyecto de la travesía de Palmeira y destacó que invertir en seguridad viaria compensa. Por su parte, la representante de Stop Accidentes, Jeanne Picard, enumeró una serie de carencias que contribuyen a que se registren atropellos en los entornos urbanos. Abogó por recuperar la ciudad como espacio de convivencia.

Javier Díez, de la plataforma Ponle Freno, explicó el cometido de la iniciativa, promovida por Atresmedia. En su intervención, el alcalde, Manuel Ruiz, resaltó la idoneidad de la consulta efectuada por el Concello e indicó que la inversión de la Administración local no bajará de los 100.000 euros.

Finalmente, Katia Pérez, directora del sector público de SILO, detalló la hora de ruta de la consulta que se lleva a cabo.