Javi Maneiro le regala un himno al que fue su colegio, el Pilar Maestú pobrense

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La emotiva letra anima a los chavales a luchar para conseguir sus sueños

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero le compuso una canción al Crocha, un club de fútbol de A Pobra, y ahora Javi Maneiro le ha querido regalar un himno al Pilar Maestú Sierra, colegio en el que completó un par de cursos cuando era niño. La idea partió del equipo docente del centro educativo, pero fue acogida con gran alegría por parte del Heredeiro da Crus, que guarda muy buenos recuerdos de la escuela en la que desembarcó coincidiendo con su apertura, a mediados de los 80.

Aunque ahora reside en Ribeira, Javi Maneiro nació en O Conchido pobrense e inició la etapa formativa en una unitaria de Escarabote. Desde allí se trasladó al colegio de A Ribeiriña y, después, al Salustiano Rey Eiras, para completar lo que antiguamente era la EGB en el Pilar Maestú. «Téñolle moito cariño a este colexio e tamén ao seu director, Vicente Vázquez, que foi o meu mestre», explica el cantante, que ayer regresó a las aulas de su niñez para hacerle entrega de su regalo a los alumnos, cantando el himno con un coro formado para la ocasión.

Haciendo referencia a la ubicación del colegio, en la zona de Cadreche, Maneiro bautizó la canción con el título de Cadrechiñ@s. Con ella busca animar a los chavales a luchar, motivarlos para que se esfuercen con el fin de conseguir sus sueños: «Pilar eres o noso pilar, eu sei que podes chejar, que tes máis que desir», dice en uno de los párrafos del tema.

El Heredeiro da Crus también explicó que intenta con su letra divulgar el gallego e impulsar a los niños a emplearlo en todos los ámbitos. Asegura que, cada parte de la composición que ha ideado tiene un mensaje, una historia detrás, pero se queda con las primeras rimas: «Eres a chuvia miudiña que nos empapou, floreseu e espallou a semente. Ser intelixente empesa pola rais, iso enseñáronmo en Cadreche».

 Estreno

El estreno del himno convirtió la jornada lectiva de ayer, una de las últimas de este curso -que llegará a su fin el martes-, en un día lleno de emociones en el Pilar Maestú Sierra. Aunque todavía le queda un año por delante para emprender la etapa dorada de la jubilación, el director del centro explicó que fue casi como una despedida anticipada.

Vicente Vázquez es profesor en el colegio desde 1987 y lleva tres lustros ejerciendo como director. Quizás por esta dilatada trayectoria en el centro, ayer vivió con intensidad el estreno del himno: «Foi unha mañá moi especial e emotiva. Quedou unha peza que gustou moito e incluso houbo un grupo de rapaces que se estiveron preparando ao longo dos últimos días para cantar con Javi Maneiro».

El director explicó que fue escuchando el himno del Crocha cuando surgió la idea de que el colegio pudiera tener una canción propia, y se pensó en que su autor fuera también Javi Maneiro, al tratarse de un exalumno con una amplia trayectoria en el mundo de la música.

La idea es que, a partir de ahora, el tema Cadrechiñ@s suene en el recinto educativo cada vez que se celebre una fiesta o se conmemore una fecha especial. De hecho, Vicente Vázquez apuntó que se podrá escuchar el martes, durante las actividades que tendrán lugar para poner el broche al curso, entre las que figura un acto de graduación de los alumnos de sexto de primaria, al que han sido convocados también los estudiantes que concluyeron este curso el año pasado y que entonces, debido a la pandemia, no pudieron tener su fiesta. También habrá juegos y se proyectará un vídeo de los alumnos.