El cuarto Arousaman reunirá a 40 nadadores para visibilizar el daño cerebral adquirido

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La prueba se celebrará el 31 de julio y los participantes partirán de O Grove para llegar a Ribeira

16 jun 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

La cuarta edición del Arousaman ya calienta motores. Cuarenta nadadores cruzarán la ría de Arousa el 31 de julio con el objetivo de visibilizar el daño cerebral adquirido. La ADC Manolo o Nacho organiza esta prueba no competitiva en la que los deportistas parten de la playa de Confín, en O Grove, para llegar al arenal de Coroso.

La cita fue presentada este miércoles por su promotor, Juan Ramón Martínez, acompañado de su hermano, Manuel Martínez, que sufre daño cerebral causado por un tumor. También estuvieron presentes Concha Otero, vicepresidenta de la asociación Sarela; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz; la edila d Deportes Juana Brión; el presidente del Club Natación Ribeira, Julio Simarro, y los nadadores María Gómez y Manolo Majo, que sufre daño cerebral a adquirido y en el 2019 nadó parte de la travesía.

Miedos que superar

Juan Ramón Martínez hizo referencia a la fortaleza mental que deben tener los nadadores en ese momento en el que el «miedo al mar, a tener frío, estar solo, tener que moverse para respirar... entran las dudas y puede pensar en abandonar. Ese miedo también lo siente la persona que sufre daño cerebral adquirido o la madre que tiene un hijo que lo padece. El Arousaman está para tener y afrontar retos».

Eso fue lo que hizo Manolo Majo: «Fue un momento que me hizo mejorar física y mentalmente. Yo salí feliz del agua». María Gómez repetirá experiencia y esta vez lo hará, además, sin llevar neopreno: «La travesía en el 2019 fue dura y complicada, por el mal tiempo. Pero sabes que hay que darlo todo y nadamos por dar visibilidad al daño cerebral adquirido y poner en valor a las familias. Me siento orgullosa y satisfecha por pertenecer a este grupo», aseguró. También, visiblemente emocionada, comentó que «rendirse no tiene cabida en esta prueba».