La jueza envía a prisión a dos de los detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en Ribeira

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIBEIRA

CEDIDA

La investigación sigue abierta tras los registros domiciliarios en los que se incautaron 2,2 kilos de sustancias estupefacientes, material para «cocinar» cocaína y dos armas de fogueo

02 jun 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

La operación contra el tráfico de drogas en Ribeira llevada a cabo por la Policía Nacional, con registros en domicilios del Malecón, Abesadas y Aguiño la semana pasada, se saldó con la detención de nueve personas, para dos de las cuales la jueza de la sala número 1 de los juzgados ribeirenses decretó el ingreso en prisión. Con todo, la investigación, que permitió la incautación de 2.293 gramos de distintas sustancias estupefacientes, 6.070 euros, material para manipular y «cocinar» la cocaína y dos armas de fogueo, sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

La denominada operación Rayo es el resultado de varios meses de investigación. Los agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Ribeira seguían los pasos a un hombre que mantenía contactos con distintas personas que se dedicaban al tráfico de drogas, aunque en un escalón inferior. El sospechoso principal se preocupó de dificultar todo lo posible la labor policial, de manera que no solía repetir el lugar donde dormía, no solía usar teléfonos móviles y siempre se valía de personas de su entorno para desplazarse en diferentes vehículos. Pese a ello, durante la investigación de constató que el investigado se movía por varios pisos del municipio, lo que permitió incautar pequeñas cantidades de droga y derivó en las entradas y registros domiciliarios realizados la semana pasada.

Como resultado de estas intervenciones, las fuerzas del orden incautaron 1.177 gramos de cocaína, 103 de heroína, 953 gramos de hachís y 60 de marihuana, así como 6.070 euros en metálico, cinco teléfonos móviles, cinco balanzas de precisión y útiles para manipular cocaína.

Cocaína en ladrillo

La lista de objetos intervenidos por la Policía Nacional en el marco de la operación Rayo incluye también utensilios necesarios para «cocinar» la cocaína. Fuentes de la investigación señalaron que el principal investigado adquiría la droga en kilo de ladrillo, tal y como llega a España directamente de los países productores de Sudamérica, lo cual denota la importancia de su detención. En uno de los registros se hallaron un mortero, paletas y amoníaco que una persona de confianza del cabecilla de la red utilizaba para «cocinar» la droga y que también fue detenida.

Una vez preparada la cocaína, se distribuía a distintas personas para su venta directa a los consumidores.

En cuanto a las sustancias estupefacientes aprehendidas, una parte se localizó en una de las viviendas registradas gracias a la labor de los guías caninos de la Policía Nacional, que la ubicaron detrás de un armario empotrado, en un doble fondo.

Disparos en la calle Colón

También están vinculados con esta operación dos individuos relacionados con los disparos que días atrás causaron alarma en la calle Cristóbal Colón de la capital barbanzana. En los registros realizados se incautaron dos pistolas de fogueo que dos de los arrestados habían esgrimido en la vía pública, uno el 23 de mayo y otro el 26, debido a las riñas y desavenencias relacionadas con el consumo y tráfico de drogas. Uno de ellos está vinculado al punto negro de venta de sustancias en esa calle, mientras que el otro ha sido detenido dentro de la operación Rayo.

En el amplio dispositivo desplegado en esta investigación participaron agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Ribeira con el apoyo de el grupo operativo especial de seguridad (GOES), la unidad de prevención y reacción (UPR) y guías caninos.

Tras tramitarse las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira, cuya titular decretó el ingreso en prisión de dos de los nueve arrestados.