El gobierno persigue la desafectación de la fachada marítima de Ribeira y el entorno del puerto de Aguiño

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Buscará el acuerdo plenario para iniciar una tramitación que también incluye hacerse con 7.381 metros lineales de carreteras

29 may 2021 . Actualizado a las 08:48 h.

El gobierno de Ribeira propondrá al pleno, en la sesión fijada para el lunes, una solicitud para la desafectación de áreas públicas y carreteras cuyas competencias se reparten entre Xunta, Diputación y Portos. En el paquete figura una antigua aspiración: que la franja de la fachada marítima comprendida entre la avenida del Malecón y el paseo de As Carolinas pase a titularidad municipal. Se trata de una superficie de 55.384 metros cuadrados. A ella se suma el entorno del puerto de Aguiño, de unos 11.500 metros cuadrados.

En ambos casos, según indicaron ayer fuentes municipales, vienen manteniéndose contactos con Portos y las conversaciones parecen estar muy avanzadas. Esto implicaría grandes ventajas para la Administración local, que no tendría que abonar tasas ni pedir autorizaciones por la utilización de espacios que desde hace años carecen de actividad portuaria.

Sin embargo, el ejecutivo va más allá y también quiere incorporar diversos viales a los ámbitos de su competencia. En concreto, 7.381 metros lineales. Lo que busca es poder disponer de capacidad para su conservación y mejora de la seguridad, así como para acometer diversos planes.

Cuatro provinciales

Cuatro de los accesos que quieren incorporarse al inventario municipal pertenecen a la Diputación. En concreto se trata de la calle Romero Ortiz -desde la zona del puerto hasta el lugar de Martín-, la DP-7307 de Ribeira a Aguiño por Castiñeiras; la DP-7306 entre Aguiño y Ribeira por A Graña; y la DP-7305, a su paso por Carreira.

En cuanto a los viales que corresponden a la Xunta, se solicitarán 1.300 metros de la AC-550, correspondientes con la avenida de Ferrol, y otros 2.730 de la carretera entre Teira y el faro de Corrubedo.