El Colegio Provincial de Abogados reclama el cuarto juzgado para Ribeira

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La petición se apoya en la elevada actividad que se registra en el partido judicial

24 may 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

Los números cantan y apuntan directamente a la necesidad de implantar de una vez por todas el cuarto juzgado en Ribeira. Esa es la conclusión del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña con los datos de un informe elaborado por la delegación colegial en la zona, que cifra en un 10 % anual el incremento de asuntos pendientes de resolución.

El citado informe parte de «datos objetivos» para dibujar la situación que se vive en el partido judicial ribeirense y ha llevado al Colegio Provincial de Abogados a solicitar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia su apoyo a la reclamación del cuarto juzgado para Ribeira. Esta petición se asienta en las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, según las cuales las tres salas ribeirenses ingresaron el año pasado, a pesar de la suspensión temporal parcial de la actividad provocada por el coronavirus, 4.269 asuntos, que se suman a los 2.727 que ya estaban en trámite al inicio del ejercicio. «Esto supone que el 12,6 % de la población del partido requirió algún tipo de actuación judicial en el 2020», apunta el órgano de los abogados.

Frente a esto, la actividad de los órganos judiciales ha sido elevada. Los titulares de las tres salas de Ribeira dictaron una media mensual de 208,3 resoluciones, y los letrados de la Administración de Justicia, 70,25 decretos al mes: «Pese a ello, el número de asuntos pendientes de resolución continúa incrementándose en torno al 10 % anualmente».

Para el Colegio Provincial de Abogados de A Coruña estas cifras dan una idea de la alta intensidad judicial en la zona, un hecho que, apuntan, repercute en el constante cambio de jueces titulares en Ribeira y en la frecuente ocupación de la plaza por interinos o sustitutos. De ahí, la necesidad de una cuarta sala, que paliaría este problema sin necesidad de acometer una inversión elevada puesto que las actuales instalaciones cuentan con espacio suficiente para dar cabida a un nuevo juzgado.