Dimite la edila de Ribeira Ana Ruiz por dejar a su hijo un local para una fiesta en la que se identificó a 24 jóvenes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La copropietaria del antiguo pub afirmó que se marcha por responsabilidad: «A imaxe dada non se corresponde coa que debe transmitir un cargo político»

20 may 2021 . Actualizado a las 16:02 h.

Sin poder contener las lágrimas y con voz temblorosa, la edila del PP de Ribeira Ana Ruiz anunció a las seis de la tarde su dimisión por «responsabilidad política». Su renuncia se produce después de que el pasado sábado le dejase a su hijo un local, del que es copropietaria, para una celebración de cumpleaños que se descontroló y en la que la Policía Local identificó a 24 personas, de las que 23 son menores. La propia Ana Ruiz afirmó que «nunca pensei que unha festa de aniversario de catro rapaces se convertese no que se converteu. A imaxe dada non se corresponde coa que debe transmitir un cargo político».

Arropada por sus compañeros de corporación en el grupo popular y por su hija, que la alentó cuando su voz quebrada por el llanto le impedía seguir hablando, la ya exedila pidió disculpas a los progenitores de los asistentes y a los profesionales de la hostelería. Aseguró que nunca fue su intención ocasionar un perjuicio y manifestó que «arrepentireime toda a miña vida».

También tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros de partido y para el alcalde por el apoyo dado. Se refirió a dos de manera especial: Elvira Pereira, de la que dijo que es como una segunda madre; y Ana Barreiro, a quien sugirió públicamente al alcalde que le entregue las competencias en Servizos Sociais que ella tenía encomendadas. No olvidó tampoco Ana Ruiz a los vecinos que le hicieron llegar muestras de ánimo «e me transmitiron o seu calor».

Conocer su versión

Reconociendo que se trataba de uno de los días más difíciles de su vida, manifestó que «non mo puxeron nada fácil os membros doutros partidos, que non contactaron comigo para intentar saber a miña versión. Sei que sempre todos queremos un momento de gloria e hai partidos que aproveitan eses momentos de gloria. Marcho sen rencor a esta xente que me estivo a facer mal estes días nas redes sociais».

Mil desculpas a Ribeira polo dano que puiden causar»

Ana Ruiz, que también mostró sentirse orgullosa de los logros alcanzados en el área de Servizos Sociais durante el tiempo que estuvo al frente y de mejoras conseguidas para su parroquia de Aguiño, concluyó diciendo: «Mil desculpas a Ribeira polo dano que puiden causar».

Más contundente se mostró el alcalde, Manuel Ruiz, quien calificó el momento como «un dos días máis duros que teño vivido en máis de 30 anos de política. Neste tempo seguro que cometín erros máis grandes a nivel político e seguro que como pai tamén». Manifestó que el precio que estaba pagando con su renuncia «é ben alto polo erro que cometeste; iso faiche grande».

Ruiz subrayó que «a transcendencia dese acto que se che escapou das mans faiche pagar un prezo demasiado alto. Sei que o fas polos compañeiros, polo equipo de goberno, polo alcalde e polas veces que teño pedido sentidiño».

El mandatario no dudó en arremeter contra quienes «non foron de cara contigo». indicó que el informe de la Policía Local refleja que «recoñecestes o teu erro, pero que colaborastes desde o primeiro momento».

De forma expresa, mostró su convicción de que Ana Ruiz seguirá mirando por el bienestar de los vecinos de Aguiño porque, recalcó, «ti vives en Aguiño, non de Aguiño. E o lugar onde nacestes, non un ao que fostes a ter un negocio. Vaste de aquí coa cabeza alta».

Ruiz aseguró que muchos de quienes le piden responsabilidades, como le pasa a él, en política han cometido errores mayores.

Finalmente, Ana Ruiz dejó el salón de sesiones tras despedirse de cada uno de sus compañeros.