La pesca de bajura de Barbanza exige un golpe de timón en Bruselas

RIBEIRA

Centenares de embarcaciones protestaron por las exigencias del nuevo reglamento europeo de control pesquero

14 may 2021 . Actualizado a las 15:16 h.

Las aguas de Barbanza se volvieron a convertir en un escaparate para protestar por contra las exigencias que quiere imponer el nuevo reglamento de control pesquero de la Unión Europea y que suponen «un verdadeiro atentado» contra las embarcaciones de la pesca de bajura. En Ribeira fueron muchos los barcos y personas que siguieron desde tierra la concentración que comenzó a mediodía y que también contó con la representación de varios concejales de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Manuel Ruiz Rivas.

El mandatario recordó que el pleno ribeirense ya expresó a través de una declaración institucional su apoyo inequívoco a todo el sector. «Pensamos que hai un grandísimo descoñecemento da Unión Europea do que é a frota artesanal, do seu traballo, das características das embarcacións, artes de pesca e as condicións nas que faenan. Este descoñecemento lles leva a esixir unha serie de requisitos que non só son incapaces de cumprir, senón que escapan a toda lóxica», destacó el regidor ribeirense, que insistió en que estas artes de pesca son las más respetuosas con el medio marino.

Muchos vecinos siguieron la concentración desde tierra
Muchos vecinos siguieron la concentración desde tierra CARMELA QUEIJEIRO

También se sumó a la protesta la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que estuvo acompañada por la diputada pobrense Rosana Pérez. «Nós queremos expresar o noso apoio a toda a frota de baixura do noso país, porque nos parece un auténtico atropello este regulamento que o que fai é, primeiro, darlle máis control a unha frota que está hipercontrolada, e non darlle alternativas que permitan seguir faenando», apuntó Pontón. Asimismo, denunció la hipocresía del PSOE y del PP que votaron a favor de este reglamento, y resaltó que lo que hay que hacer ahora mismo es unir esfuerzos «para que estas condicións non se lle apliquen á pesca de baixura porque é un auténtico disparate e unha mostra máis do descoñecemento que teñen desde Bruselas de cal é a nosa frota a e importancia que ten».

Protesta en el puerto de Cabo de Cruz
Protesta en el puerto de Cabo de Cruz

Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, también se sumó a la protesta de Ribeira, en donde criticó a los partidos socialista, popular y a Ciudadanos por haber respaldado el nuevo reglmamento de control pesquero. «Vamos a dar la batalla en Bruselas porque si no lo conseguimos parar, va a poner en riesgo toda la pesca artesanal en Galicia. Ayer estuvimos reunidos con las cofrafías de pescadores y estamos hablamos de 4.000 embarcaciones y 20.000 familias, y esto es algo que no se puede perder por una excusa climática».