La conexión a Internet en Ribeira a examen para detectar las zonas con mala cobertura

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La edila Ana Barreiro presentó la iniciativa
La edila Ana Barreiro presentó la iniciativa

El Concello lanza un cuestionario para que los vecinos hagan sus aportaciones con el fin de conseguir una ayuda estatal

10 may 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

El Concello de Ribeira quiere identificar cuáles son los puntos del municipio en los no se dispone de una cobertura suficiente de banda ancha. La iniciativa fue presentada ayer por la edila Ana Barreiro, que indicó que esta idea surge a raíz de que el Gobierno central acaba de lanzar una consulta pública con el objetivo de elaborar un listado de zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas enmarcadas en el Plan de Colectividade e Infraestruturas Dixitais, que tiene una dotación de 2.320 millones de euros.

Con la información facilitada por los operadores, el Ejecutivo nacional hizo un listado preliminar de zonas y abrió un plazo para que, hasta el 29 de mayo, los interesados puedan hacer llegar sus observaciones y propuestas de rectificación, si es el caso.

Formulario

Para facilitar que los ribeirenses puedan comunicar si residen en un lugar con mala conexión a Internet, el Concello habilitó en su página web un formulario en el que se podrá indicar el problema, bien utilizando la referencia catastral o la calle o punto en el que se ubica la vivienda.

Este apartado estará operativo hasta el 23 de mayo y una vez se recojan todos los datos, estos serán tenidos en cuenta para formular las alegaciones pertinentes ante el Estado.

En el informe que ha realizado el Gobierno central se utilizan dos colores para identificar las zonas: el blanco se corresponde con aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de, como mínimo, 30 Mbps ni planes para su dotación en los próximos tres años, y el gris se destina a las que aún teniendo cobertura, o previsión de disponer de ella en los próximos tres años, es proporcionada únicamente por un operador y la velocidad es menor de 100 Mbps.

La conclusión de este estudio es que en Ribeira se contabilizan un total de 164 zonas pintadas de blanco, mientras que no hay ninguna gris, según afirman desde el Concello ribeirense.