El Concello de Ribeira encuentra la colaboración de la Xunta para recuperar el muelle de A Covasa

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El regidor, Manuel Ruiz, vio buena predisposición en las gestiones realizadas para conseguir el apoyo del Gobierno autonómico para preservar y dinamizar el enclave de Aguiño

06 may 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

En el municipio de Ribeira hay múltiples espacios de interés turístico, algunos mejor conservados que otros. Entre los que languidecen y podrían desmoronarse está el muelle de A Covasa, un lugar cargado de simbología para los vecinos de Aguiño. Desde la Xunta parece que llegan buenas noticias para remediar esta situación, ya que la parlamentaria Ana García le transmitió al alcalde, Manuel Ruiz, la buena predisposición del Gobierno autonómico para colaborar con el Concello en la investigación, recuperación y puesta en valor del popularmente conocido como muelle fenicio, aunque se conserva escasa documentación al respecto y todo parece indicar que era el punto de atraque de una salazonera ya desaparecida.

El propio Ruiz confirmó la percepción que tuvo de la voluntad de la Xunta en tomar cartas en el asunto durante las gestiones que realizó con la Administración autonómica para conseguir su apoyo en la preservación y dinamización del enclave aguiñense.

Desde el Concello ribeirense recuerdan que llevan más de un año trabajando con este objetivo y que ya durante el pasado verano se solicitó a la Demarcación de Costas do Estado la concesión administrativa necesaria para poder actuar en este elemento fundamental dentro del patrimonio arqueológico de la localidad.

Lo cierto es que ya hace tiempo que muchos vecinos están alertando de que el estado de conservación del muelle de A Covasa no es para nada óptimo. Varios bloques que conforman la estructura ya se desmoronaron y existe el riesgo de que eso pueda seguir sucediendo, con nefastas consecuencias.