La última travesía de María del Carmen Franco, un torrente de vitalidad para Corrubedo

RIBEIRA

María del Carmen Franco Rego
María del Carmen Franco Rego

Marinera en un pesquero junto a su marido, falleció a los 51 años

05 may 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

«Non sabes que vacío deixas no pobo», afirma en un emotivo texto escrito en su Facebook el vecino de Corrubedo Abdón Santos recordando a María del Carmen Franco Rego, «compañeira de batallas e, por su posto, amiga. Muller incansable, loitadora e defensora do seu pobo».

Fallecida el martes a los 51 años, sus restos mortales saldrán del tanatorio de Los Dolores de Ribeira a las 16.30 horas para recibir sepultura en el cementerio Santa María de Corrubedo. Posteriormente se celebrará el funeral en su memoria. Como un torrente imparable, a María del Carmen Franco le preocupaba Corrubedo y no escatimaba esfuerzos para dinamizar y favorecer cualquier tipo de actividad en la villa. Fue vicepresidenta con Abdón Santos de la comisión de fiestas y, al recordarla, este vecino señala que «o que máis me gustaba dela era que todo o que facía sempre era para que Corrubedo tivera vida». Ya fuera para la organización del carnaval, del Samaín, el magosto o de cualquier otra actividad, allí, dispuesta a poner las dos manos y lo que hiciera falta al servicio de la causa vecinal, estaba María del Carmen Franco. 

Dice Abdón Santos que «ata houbo días que entraba a traballar en tres ou catro horas e aparecía na Robeira -la playa del puerto de Corrubedo- co remolque cheo de xeo para que a rapazada tivera festa abondo». Al igual que su marido era marinera y ambos salían a faenar cada jornada. Pero, además de defender con maestría el medio de vida de su familia, esta madre de dos hijos multiplicaba las horas.

Era pandereteira en la escuela de Corrubedo, de igual forma que le daba a las manualidades, que perfeccionaba asistiendo a cursos. Demasiado pronto ha emprendido María del Carmen Franco su última travesía, y amigos y familiares le tributan su último adiós.