El paro vuelve a bajar en Barbanza y se sitúa en 5.801 demandantes

RIBEIRA

Terrazas en A Pobra
Terrazas en A Pobra CARMELA QUEIJEIRO

Industria y construcción son los sectores que muestran una mejor evolución

05 may 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

La reactivación de las contrataciones, en buena medida propiciadas por los planes puestos en marcha por distintas Administraciones, y la lenta remisión de la pandemia que, sin embargo, continúa teniendo unos importantes efectos económicos, están propiciando esperanzadores datos a nivel de empleo. En el caso del área de Barbanza, el paro registra un descenso interanual de 1.037 personas.

El informe publicado ayer por la Xunta, correspondiente al mes de abril, establece en 5.801 la cifra de demandantes, lo que significa una bajada de 333 con respecto a marzo. Si la comparativa se hace con referencia a abril del pasado ejercicio se comprueba que, en aquel momento, el número de desempleados ascendía a 6.838.

De manera gradual, aunque la incertidumbre sigue muy presente, los datos de desempleo van regresando a niveles anteriores a los de la crisis económica.

Un 5,4 % menos

La caída experimentada en Barbanza, que representa un 5,4 % se sitúa en los términos porcentuales parejos a la gallega, que ha sido del 5,5 %.

La industria continúa manteniéndose como firme motor de la economía de Barbanza y lidera los índices de ocupación. El número de demandantes está en 780 personas, lo que supone un descenso del 10,3 % con respecto al informe de marzo publicado por la consellería.

También cabe señalar el buen comportamiento del ámbito de la construcción, donde hay una bajada del 8,3 % en el número de demandantes. Son 472 quienes figuran inscritos en las oficinas de colocación como solicitantes de trabajo en esta rama de actividad.

Lo cierto es que los empresarios del sector señalan que su carga de trabajo se ha incrementado de forma considerable e, incluso, afirman tener dificultades para encontrar personal cualificado para contratar.

Inferior es la mejoría en el ámbito de los servicios, donde el paro solo cae un 5,7 %. Sin embargo, existe el dato esperanzador de que hay negocios de hostelería y restauración de Barbanza buscando personal.