La Federación Galega de Confrarías solicita la vacunación inmediata de los marineros

RIBEIRA

Vacunación masiva contra el covid-19 en el Ifevi de Vigo. En la fotografía un vial de la vacuna AstraZeneca. 15/04/2021
Vacunación masiva contra el covid-19 en el Ifevi de Vigo. En la fotografía un vial de la vacuna AstraZeneca. 15/04/2021 Oscar Vázquez

Los brotes aparecidos en tripulaciones de la pesquería de la anchoa desatan el malestar

03 may 2021 . Actualizado a las 13:26 h.

Al menos cinco buques gallegos que faenan en la costera del Cantábrico a la anchoa se han visto afectados por contagios de covid en sus tripulaciones. Ante esta situación, la Federación Galega de Confrarías, presidida por el patrón mayor de Ribeira, José Pérez, ha reclamado la vacunación inmediata de la totalidad de los marineros
Precisamente, al tener conocimiento de lo sucedido, el patrón mayor de Portosín, Isaac Gaciño, quien hace un par de semanas reclamó que se inmunizase a los tripulantes de los 22 barcos del cerco del municipio que están en el Cantábrico, contactó con José Pérez, tanto en la jornada del domingo como durante la mañana de hoy, para transmitirle la necesidad de que se tomen medidas urgentes. Isaac Gaciño ya advirtió de que un contagio entre las tripulaciones -que cada fin de semana suelen venir a casa para estar con sus familias- podría tener importantes consecuencias y suponer un receso para municipios del área de Barbanza que estaban siguiendo una buena evolución.

También indican desde la federación que «a falta de tripulación no sector é patente, co cal é difícil, senón imposible, substituir á tripulación dunha semana para outra. O buque ten que amarrar e agardar á recuperación dos tripulantes».

José Antonio Pérez también indica que entre el sector existe mucho malestar por «esta falta de sensibilidade hacia a pesca; non fai falla explicar que a tripulación convive en espacios reducidos durante varios días ou semanas co que o contaxio, no caso do covid, é case inevitable e as consecuencias económicas do paro forzoso son nefastas para o armador e para as familias que dependen das xornadas de pesca».

Estamos seguros que dende o ISM poderían ter vacinadas ás tripulacións en tres días»

Desde la entidad se insiste al ministerio que valore la situación y se le indica que «as condicións de realización da actividade pesqueira levan a ter que plantexarse un protocolo de vacinación excepcional para este colectivo». También subraya que puede poner a disposición del ISM listados de tripulantes afectados: «Estamos seguos que dende o ISM poderían ter vacinadas ás tripulacións en tres días. Non se entende, de verdade, esta falta de consideración»