Recuperado el cañón de bronce del siglo XVI expoliado en Corrubedo

Las cinco personas investigadas por el delito entregaron voluntariamente el objeto

Desembarco de los dos cañones de bronce del siglo XVI  hallados en Punta Espiñeirido, cerca de Corrubedo. 15/4/2021
Desembarco de los dos cañones de bronce del siglo XVI hallados en Punta Espiñeirido, cerca de Corrubedo. 15/4/2021

El 15 de abril, cuando personal de la Armada recuperó del litoral de Corrubedo dos cañones de bronce pertenecientes a un barco de la Armada Invencible, se inició una investigación para tratar de encontrar una tercera pieza que había sido localizada por los dos mariscadores que descubrieron los restos mientras faenaban en la zona de Espiñeirido y que ya no estaba en el fondo del mar cuando se llevó a cabo el operativo de rescate. Las pesquisas realizadas han dado sus frutos y el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Noia ha conseguido recuperar el cañón tras interrogar a cuatro hombres y una mujer como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico. Esas personas habrían entregado voluntariamente el objeto, según ha hecho público la agencia Efe.

Se trata, tal y como explicó en su día el marinero Sergio García, uno de los descubridores de este tesoro, de un cañón similar al más pequeño de los que fueron reflotados por la Armada, es decir, de unos 300 kilos de peso. Él y su compañero José Luis Teira localizaron los restos del barco, fechado en el siglo XVI, el pasado día 13 y contactaron con Patrimonio para dar cuenta del hallazgo. El 14, a primera hora de la mañana, regresaron al punto, que habían marcado con una boya, para realizar un vídeo, y sobre las dos de la tarde, cuando se pasaron de nuevo por allí al finalizar la jornada laboral, solo había dos piezas. Fue la desaparición del tercer elemento la que llevó a la Armada a intervenir con rapidez para evitar nuevos expolios.

Lo más probable es que este tercer cañón sea trasladado, junto con los otros dos recuperados con anterioridad, al Museo del Mar de Galicia, en Vigo, donde está previsto que se acometan los trabajos de restauración. Sobre el futuro de las tres piezas, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, ha iniciado contactos para que todos los restos del buque de la Armada Invencible naufragado frente a Corrubedo sean exhibidos en el municipio, tanto en alguna sala de la ciudad como en el museo de la isla de Sálvora.

Recuperan dos cañones hundidos en punta Espiñeirido, en Corrubedo

Fran Brea

A falta de que las piezas sean analizadas en profundidad, se estima que podrían ser del siglo XVI

Un buen puñado de curiosos se reunieron este jueves en el puerto de Corrubedo, en Ribeira, para ver de cerca los dos cañones de bronce que miembros de la Armada y técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y del Servizo de Gardacostas recuperaron del fondo del mar en el entorno de punta Espiñeirido.

A tierra llegaron solo dos, aunque bajo las aguas había tres en el momento en el que mariscadores de la cofradía de Aguiño descubrieron las piezas. Se teme que alguien haya desplazado la tercera para, posteriormente, ir a buscarla.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Tags
Comentarios

Recuperado el cañón de bronce del siglo XVI expoliado en Corrubedo