¿Por qué A Pobra, Ribeira y Boiro fueron los concellos más azotados por las cuatro olas de covid?

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

El pasado sábado estaban citados para vacunarse cerca de 1.500 barbanzanos mayores de 70 años
El pasado sábado estaban citados para vacunarse cerca de 1.500 barbanzanos mayores de 70 años MARCOS CREO

Concentran casi el 80 % de los casos registrados en la comarca, aunque cada municipio registró su pico en meses distintos

02 may 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

Cada una de las cuatro olas de covid que han afectado a la comarca han tenido un concello que, por uno u otro motivo, ha sido el más castigado. Está claro que en esta última arremetida de la pandemia A Pobra ha corrido la peor suerte, puesto que fue en esta localidad donde se originó un importante brote en el puente de San José, que luego se hizo más fuerte en Semana Santa y acabó contagiando a los concellos limítrofes: Boiro y Ribeira.

Precisamente, estos dos ayuntamientos saben muy bien lo que es sufrir las consecuencias del coronavirus, puesto que ambos estuvieron en el ojo del huracán en las anteriores olas. Así, la localidad boirense estrenaba diciembre con una incidencia muy grave que llevaba a Sanidade a ordenar un cierre perimetral y de la hostelería que se extendió durante más de dos meses, en los que se llegó a registrar un pico de contagios de 245 personas.

Al mes siguiente le tomaba el relevo la capital barbanzana, coincidiendo con la tercera ola, puesto que las consecuencias de las fiestas navideñas y el brote surgido en la residencia de mayores hicieron que se convirtiera en el concello más castigado en este nuevo asalto de la pandemia, con un pico máximo de 155 contagiados. Aunque fue entonces cuando Ribeira atravesó su peor etapa, también en el inicio de la crisis sanitaria registró un importante aumento de casos por varios brotes en Aguiño y Palmeira, aunque en esa primera ola Sanidade no llegó a facilitar datos específicos.

 Interrelación

La gran dependencia que existe entre A Pobra, Ribeira y Boiro por motivos laborales ha provocado que también hayan sido los más perjudicados en esta pandemia, puesto que, aunque cada uno ha vivido su peor momento en distintos meses, al final los otros dos también han resultado afectados, aunque con una incidencia menor. Esto explica que concentren entre los tres casi el 80 % de los casos registrados en la comarca, aunque también es destacable la cantidad que han reportado municipios como Muros, Noia, Porto do Son y Rianxo.

La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se puede calcular a 7 y 14 días
La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se puede calcular a 7 y 14 días

Por otra parte, la evolución de la pandemia en la comarca sigue mostrando síntomas de mejoría, y ayer A Pobra bajaba de los diez casos registrados en 14 días, y Ribeira se mantiene en los 37. Sin embargo, Noia ha registrado un pequeño traspiés, y suma 14 contagiados en dos semanas (con una incidencia acumulada de 98), y en Outes han aparecido varios contagiados. En cambio, Carnota se une a Mazaricos, Boiro y Lousame, que llevan siete días libres de covid.

Récord de vacunación en el hospital de Barbanza

La llegada de más vacunas a Galicia permitió que ayer el hospital de Barbanza marcara un nuevo récord de inmunización, puesto que se llegó a cerca de 1.500 barbanzanos que recibieron una inyección para luchar contra el covid. Estaban citados mayores de 70 años, y muchos de ellos iban a por la segunda dosis, después de haber recibido hace tres semanas la primera de Pfizer o Moderna. Debido al gran número de convocados, desde primera hora de la mañana se formaron colas a las puertas del salón de actos del centro hospitalario, pero no hubo que lamentar ningún problema.

Los equipos de vacunación no descansan y hoy volverán a tener una intensa jornada de trabajo, puesto que están citados 900 vecinos de Boiro, Ribeira, A Pobra y Porto do Son de entre 75 y 79 años. La gran mayoría también acudirán a completar la pauta de inmunización contra el virus, al cumplirse el período establecido desde que se les administró la primera.

Por otra parte, Educación informaba ayer que han aparecido seis positivos en cinco centros noieses, y hay dos nuevos casos que se unen al que ya había en el Cernadas de Castro de Lousame; mientras que el CEIP de A Picota ya está libre de covid.

Por momentos

Depender tanto de otro concello tiene sus consecuencias, y buena prueba de ello está en el tridente que forman A Pobra, Boiro y Ribeira, puesto que son miles las personas que cada día se desplazan entre ellos por motivos laborales. La movilidad es la mejor aliada del virus, y así lo ha dejado claro en este largo año de pandemia: cada vez que uno de los tres municipios registra una incidencia grande acaba contagiando a los otros dos.