¿Qué pasará ahora con la gestión del párking del Centenario de Ribeira?

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

El alcalde, Manuel Ruiz, acudió al párking para hablar con los trabajadores y ver las instalaciones
El alcalde, Manuel Ruiz, acudió al párking para hablar con los trabajadores y ver las instalaciones CARMELA QUEIJEIRO

El Concello recupera las instalaciones y hará una valoración actualizada

01 may 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

En julio del año 2006 los entonces Reyes de España visitaron Ribeira para conmemorar el centenario de la ciudad. Precisamente, en la plaza del Centenario se descubrió una placa para recordar el momento y también se inauguró un párking que siempre dio mucho que hablar. Este viernes el Concello dio un paso más para que las instalaciones presten el servicio que necesita la localidad y los ribeirenses, apuntó el alcalde, Manuel Ruiz. El mandatario se reunió con los administradores concursales del aparcamiento para que la Administración local se haga cargo del mismo: «É un día importante para solucionar un problema importante. Por unha parte porque a concesión está extinta por lei e, por outra, porque o párking non está cumprindo as esixencias do prego e coas necesidades dos veciños».

Ahora se abre una ventana de dos meses en los que técnicos municipales realizarán una valoración actualizada de las instalaciones para sentar las bases de un acuerdo con los administradores concursales, la Sareb y Proinsa, firma que construyó el aparcamiento y entró en concurso de acreedores. «Se hai acordo, suporá unha base importante para elixir o modelo de xestión. Se non o hai, a vía máis favorable é optar por un contrato de reemprazo, que implicaría adxudicar o inmoble a un novo concesionario nas mesmas condicións», confirmó Ruiz.

Esto quiere decir que, a más tardar, pasados 60 días se llegará a un punto, lo deseado es que se alcance un acuerdo, en el que el párking se encaminará a, por ejemplo, abrir 24 horas todos los días del año.

Dos próximos meses

El párking del Centenario tiene tres plantas con, aproximadamente, 150 plazas de estacionamiento cada una. Actualmente, son también 150 las personas que tienen un abono para aparcar su vehículo en las instalaciones y que en los últimos días recibieron una llamada indicando que esperasen para realizar el ingreso de la cuota mensual, ya que el aparcamiento iba a pasar a manos del Ayuntamiento. Durante los dos próximos meses todo seguirá igual, comentó el regidor. Se mantendrán los precios y los horarios de apertura serán los actuales, mientras que el Concello ya se encargará del mantenimiento y del personal y la gestión proseguirá de forma interina en manos de los administradores concursales.

Lo que está claro es que el aparcamiento necesita un lavado de cara y modernizarse, ya que poco o nada ha cambiado desde el día de su inauguración. Además, su céntrica ubicación y sus precios hacen que tenga mucha demanda. De hecho, hay lista de espera para conseguir un abono mensual, ya que el precio, 44 euros, y su localización son grandes reclamos.

Antes de que los administradores concursales se hiciesen cargo del aparcamiento, el alto coste de alquilar una plaza provocaba que a penas hubiera una docena de abonados. Pero todo cambió cuando se lanzó una promoción por la que no costaba ni los 40 euros.

Hoy en día, hacerse con una plaza de garaje en la capital barbanzana no es sencillo. La oferta es escasa aunque sobra la demanda y los precios pueden oscilar entre los 50 y los 75 euros. Por ello que el párking del Centenario esté tan demandado y hace que sea tan necesaria una mejora y puesta a punto de un espacio que está desaprovechado.