El erizo desaparece de las lonjas de Ribeira, Aguiño y Lira tras una campaña con precios de récord

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La revalorización de la especie es espectacular, con cotizaciones máximas de 13 euros que duplican a las de hace un lustro

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el fin de la campaña del erizo en Porto do Son el pasado mes, el cada vez más preciado recurso desaparece hasta otoño de las restantes rulas de la comarca en las que se comercializa. En Ribeira y Aguiño, el miércoles fue la última jornada, mientras que en Lira los productores autorizados, tanto a flote como a pie, cesarán hoy la actividad.

A cualquiera de los profesionales a los que se pregunte definen la temporada como buena, una valoración que confirman los datos. Lo ha sido en cuanto a las capturas, dado que los mariscadores consiguieron los topes sin dificultad, pero especialmente en lo que respecta a las cotizaciones en lonja.

Desde enero, el precio medio osciló entre los 8,30 euros de Aguiño y los 7,53 pagados en Porto do Son. Los valores máximos se marcaron en Ribeira y Aguiño, por encima de los 13 euros. Las cifras ponen de manifiesto la revalorización de esta especie, que se paga ahora al doble que hace un lustro.

Un profesional de Lira, Marcos Freire, indica que «supón o 70 % dos nosos ingresos, porque nos dedicamos a súa captura uns seis meses ao ano».

Cabe señalar que las campañas se establecen por jornadas de trabajo y son los de Lira, con un plan conjunto con la Costa da Morte, los que disponen de más: 70 días. Por su parte, Aguiño y Ribeira tienen 40 y Porto do Son, donde está permitida su captura desde el pasado ejercicio, solo cuenta con 20. En el caso sonense, dados los buenos resultados de esta temporada, el patrón mayor, Emilio Queiruga, confía en ampliarlos.

Erizo de mar
Erizo de mar Marcos Creo

A la cabeza de Galicia

Las cofradías de Ribeira y Aguiño retrasan el inicio de la temporada hasta febrero porque a partir de esa época la oferta disminuye y los compradores pagan más.

En este primer trimestre del año, el pósito aguiñense lidera las capturas en Galicia, con cerca de 90.000 kilos extraídos. El equinodermo se ha convertido en un producto esencial en la facturación de la lonja de Aguiño. Hasta tal punto que, después del percebe, constituye la segunda fuente de ingresos del pósito.

Si se examinan los datos de Pesca de Galicia en el período comprendido entre enero del 2020 y abril de este año, el crustáceo supuso un movimiento económico de 1,4 millones de euros. El segundo puesto lo ocupa el erizo, con 1.180.266 euros, mientras que la suma de la totalidad de variedades de almeja capturadas han reportado unos ingresos ligeramente inferiores, sobre un millón de euros.