Medio Ambiente se abre a dialogar sobre el PRUX del parque natural de Corrubedo

m. x. b. RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Cedida

En un encuentro presidido por el alcalde, Manuel Ruiz, también estuvieron presentes integrantes de las comunidades de montes de Olveira, Artes y Carreira

20 abr 2021 . Actualizado a las 09:41 h.

Echaban en falta los propietarios de los terrenos que pertenecen al parque natural de Corrubedo, tanto comuneros como particulares, un diálogo previo a la elaboración del Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) de la zona y esa esperada reunión tenía lugar ayer, en la casa consistorial de Ribeira. Representantes de la Consellería de Medio Ambiente mostraban su disposición a tener en cuenta y analizar todas las alegaciones y sugerencias, con el fin de incluir en el documento las máximas posibles.

«Foi unha reunión que estaría ben que se celebrara antes, para tratar de chegar a un acordo sobre os puntos máis importantes do plan, pero que analizamos de xeito moi positivo, pois vemos que polo menos existe disposición por parte da Xunta de Galicia a atender as nosas peticións», era la valoración que realizaba tras el encuentro el presidente de la asociación de propietarios de terrenos, José Martínez.

Durante el encuentro, que contó con la participación de los responsables autonómicos Tomás Fernández-Couto y Antonio Rodríguez, se abordaron las principales reivindicaciones que durante los últimos días han ido saliendo a la luz, entre las que figuran la prohibición del baño en la zona de Río do Mar, la imposibilidad de discurrir por las sendas con mascotas o la inclusión, en la zona de máximas restricciones, de varias fincas dedicadas a la agricultura.

Los representantes de la Consellería de Medio Ambiente se comprometieron a estudiar todas y cada una de las alegaciones que se formulen -el plazo para hacerlo concluirá mañana-, argumentando cada respuesta, bien sea afirmativa o negativa. «Pinta a que o proceso aínda vai para largo», concluyó José Martínez.

En un encuentro presidido por el alcalde, Manuel Ruiz, también estuvieron presentes integrantes de las comunidades de montes de Olveira, Artes y Carreira, también se analizaron aspectos como la posibilidad de que terrenos privados que están situados en zonas de uso limitado puedan ir pasando a ser de titularidad pública.

Xurxo Ferrón ve imprescindible eliminar la cantera del paraje

«Con canteira nunca será un verdadeiro parque natural». Es la conclusión que ha hecho pública Xurxo Ferrón, concejal de Suma Ribeira, sobre la polémica surgida en torno a la presentación, por parte de la Consellería de Medio Ambiente, del PRUX. El edil argumenta que en este documento se ha omitido una actuación que para él es fundamental: «A necesidade urxente de iniciar un procedemento legal de erradicación e rexeneración da incompatible explotación».

Xurxo Ferrón también hace referencia a la necesidad de este PRUX, de cara a la «protección integral dun entorno excepcional de gran diversidade»; al tiempo que critica la falta diálogo previo por parte de la Consellería de Medio Ambiente para tratar de llegar a un consenso.

El BNG pide más inversiones y que se atiendan las propuestas vecinales

Una cuarentena de alegaciones contiene el documento que el BNG de Ribeira ha hecho llegar a la Consellería de Medio Ambiente sobre el PRUX del parque natural de Corrubedo. Se trata de sugerencias que se enmarcan en tres ejes: la realización de más inversiones para la conservación de la naturaleza, la resolución de las demandas formuladas por los vecinos y la promoción de actividades para revitalizar el entorno.

Sobre el contenido de estas alegaciones, el concejal Luís Pérez ha incidido en que buscan que el paraje «sexa un espazo de protección, pero tamén de dinamización social e económica». Para ello, el BNG propone recuperar la figura de director del parque natural, profesionalizar la junta rectora y garantizar la participación de los colectivos sociales. También apuesta por compensar a los afectados, ofreciéndoles la posibilidad de venderle sus terrenos a la Xunta.

Adoptar medidas para luchar contra el jabalí, concretar las condiciones urbanísticas, destinar más fondos para recuperar espacios degradados e incrementar el número de guardias, guías y vigilantes son otras de las demandas que el Bloque ha trasladado a Medio Ambiente.