González Formoso se compromete a ampliar la carretera del futuro polígono de Ribeira

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Ruiz Rivas y González Formoso mantuvieron un encuentro con el patrón mayor de la cofradía de Ribeira, José Antonio Pérez Sieira
Ruiz Rivas y González Formoso mantuvieron un encuentro con el patrón mayor de la cofradía de Ribeira, José Antonio Pérez Sieira CARMELA QUEIJEIRO

La Diputación también colaborará en la construcción del nuevo auditorio

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Ruiz no tuvo reparos en confesar que el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, debería de visitar con mayor asiduidad Ribeira, puesto que todos los proyectos que le propuso el alcalde consiguieron el respaldo del representante de la institución provincial, quien afirmó: «Son todas peticións xustas e penso que todo o que se solicita non vai desequilibrar o noso presuposto». Entre las propuestas que se comprometió a poner en marcha este mismo año está la ampliación del vial que conduce al futuro polígono empresarial de Ribeira, unos dos kilómetros que van desde la zona de Moldes hasta la salida de la autovía.

«O desenvolvemento do chan industrial nun concello como este, que é un dos tractores económicos da provincia, é vital. Temos que coidar este sector, que é o motor de Galicia», apuntó González Formoso, que insistió en que acelerará lo máximo posible los trámites para que el proyecto avance en este 2021. La misma respuesta ofreció a la hora de reparar una carretera de titularidad provincial que hay en Carreira y que tiene una curva muy pronunciada que hace inviable el tránsito de vehículos pesados, muchos de los cuales se dirigen a una conservera cercana. Ruiz Rivas indicó que el Concello ya adquirió -por 250.000 euros- una vivienda en esa zona para ampliar y mejorar el trazado, por lo que pidió al presidente de la Diputación que colaborara para eliminar este punto negro, algo a lo que accedió.

Pasos elevados

Sin embargo, González Formoso puso más reparos a la hora de respaldar la propuesta del ejecutivo local ribeirense de instalar pasos elevados en dos viales provinciales que llegan hasta Aguiño cruzando por Carreira y Castiñeiras. Ruiz explicó que «son dúas rectas nas que os vehículos collen velocidades excesivas. O Concello vai poñer uns semáforos, pero é preciso tomar outras medidas para reducir a siniestralidade neste tramo, no que se rexistraron tres accidentes mortais nos últimos meses». El presidente de la institución provincial señaló que, pese a ser el proyecto que implica menos desembolso económico, es también el más complejo de solucionar, y que serán los técnicos de la Diputación los que analizarán las soluciones para garantizar la máxima seguridad.