Convocada la formación una cadena humana para protestar por el PRUX del parque natural

M. X. B.

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Verdegaia pide que se amplíe el parque natural de Corrubedo hacia Xuño

14 abr 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

Desde que arrancó el período de exposición pública, el Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) diseñado por la Xunta para el parque natural de Corrubedo ha despertado críticas por parte de vecinos y afectados que, poco a poco, van a más. Tal es la situación que se ha convocado para este fin de semana una protesta, mediante la formación de una cadena humana desde el aparcamiento próximo a la gran duna hasta la zona de Río do Mar.

Las personas que deseen sumarse a la protesta están llamadas a darse cita en la explanada de la que parte la pasarela que lleva a la gran montaña de arena este domingo a las 11.30 horas. Con el fin de cumplir las limitaciones impuestas por la pandemia, será obligatorio el uso de la mascarilla y una separación mínima de dos metros entre asistentes. Queda prohibido el uso de bengalas o cualquier otro tipo de artilugio pirotécnico.

Postura de Verdegaia

Mientras, particulares y colectivos siguen formulando alegaciones al documento. En las suyas, Verdegaia alude a que se trata de un plan que llega con demasiada demora y con puntos mejorables. El colectivo incide sobre todo en la necesidad de preservar el paraje, apostando incluso por su ampliación hacia las lagunas de Xuño.

En este sentido, Verdegaia argumenta que, con sus 996 hectáreas, el de Ribeira es de los pocos parques naturales de Galicia con una superficie inferior a las 3.000 hectáreas. De ahí que aluda a la posibilidad de estudiar su ampliación por la costa, hacia el territorio de Porto do Son.

El colectivo también sugiere un incremento de los objetivos de conservación que recoge el PRUX para la próxima década, pasando de la reducción de un 75 % de las especies invasoras en la zona de uso limitado y de un 25 % en el recinto en general a un 90 % y un 70 %, respectivamente.

Además, Verdegaia pide que se ponga plazo al cierre y la retirada de la cantera que funciona en el paraje, que se establezcan criterios claros sobre la utilización de biocidas en los terrenos agrícolas y que se promueva el uso de técnicas sostenibles en las actividades agroganaderas a desarrollar en el parque.