Cinco nuevas calles se peatonalizarán de forma total o parcial en Ribeira y Aguiño

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Cedida

Los lectores de matrículas se reubicarán para establecer cuatro puntos de control

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de humanización de Ribeira continúa adelante con la decisión, por parte de la mesa de peatonalización, de incluir cinco nuevas calles en el plan de movilidad emprendido por el Concello. Los asistentes a la reunión, presidida por el alcalde, Manuel Ruiz, decidieron la supresión del tráfico rodado en las vías Mendiño -junto a la plaza de España de Santa Uxía- y Francisco Lorenzo Mariño, en Aguiño. En este último caso, el tramo objeto de variación es el comprendido entre las calles de As Américas y Xunqueira -el trazado que discurre por la parte posterior de la casa del mar-.

Entre los asistentes a esta nueva sesión de la mesa figuraban concejales de los distintos grupos que integran la corporación, así como el edil de Seguridade Cidadá, Víctor Reiriz; el jefe de la Policía Local, José Manuel Bretal; y el presidente de la asociación de empresarios, Francisco Martínez. En el encuentro, que tuvo lugar en el salón de plenos de la casa consistorial, se acordó que otras tres calles pasen a tener un carácter semipeatonal.

Plataformas únicas

Las incluidas en Santa Uxía son Romero Ortiz y la parte superior de Rosalía de Castro -hasta la rotonda de la sirena-. En ambos casos están ya en licitación los proyectos para la adjudicación de las obras. La actuación en Romero Ortiz incluirá, además, la instalación de semáforos.

Por lo que respecta a la localidad de Aguiño, se aplicará este carácter de tránsito parcial de automóviles a la vía Castelao.

Otra de las decisiones tomadas por la mesa de peatonalización fue la relativa al cambio de ubicación y puesta en funcionamiento, con la mayor brevedad posible, de los lectores de matrículas para regular la entrada de automóviles en las zonas peatonales.

Cuatro serán los puntos que dispondrán de estos dispositivos: la plaza de Compostela, la calle Galicia a la altura del mercado de abastos, y Rosalía de Castro. En esta última habrá un par de lectores de control, uno situado en el acceso desde la avenida del Malecón y, el otro, a la altura de la zona del Concello.

Los vehículos autorizados podrán pasar sin problema por las calles peatonales. Entre los que obtendrán el permiso figuran los residentes con plazas de garaje y todos aquellos vehículos destinados a la prestación de servicios.

Las medidas tienen por objeto profundizar en el plan de mejora de la movilidad de los peatones por las áreas urbanas.

El rescate del aparcamiento del Centenario entra en la recta final

Largo ha sido el proceso para la recuperación del aparcamiento subterráneo de la plaza del Centenario, después de que la empresa entrase en concurso de acreedores. Tras una compleja tramitación burocrática, la formalización del rescate ha entrado en la recta final.

Fuentes municipales indicaron ayer que se está a la espera de que puedan desplazarse a Ribeira los administradores concursales para proceder a la firma del acuerdo. Diversos contratiempos impidieron que los implicados pudieran viajar hasta ahora.

La mesa aprobó modificaciones circulatorias en vías aguiñenses para mejorar la fluidez

La mejora de la fluidez del tráfico fue otro de los asuntos abordados por la mesa de peatonalización de Ribeira. En este sentido, alguno de los cambios tiene por objeto reducir la peligrosidad de algunas maniobras, especialmente en la salida hacia el vial Francisco Lorenzo Mariño de la parroquia aguiñense.

Según las variaciones que fueron aprobadas, la calle de A Cruz pasará a ser de dirección única. Lo mismo sucederá en la vía de As Américas, concretamente en la zona que conduce hasta Pinisqueira. Por otra parte, en el tramo comprendido entre Pinisqueira y Luís Pimentel se permitirá el doble carril para el tránsito de vehículos.

Las medidas se adoptaron tras conocer el análisis de la Policía Local y valorando las ventajas que estas modificaciones pueden reportar para los usuarios.

Cabe señalar que el cambio a dirección única de los dos viales también favorecerá que haya un mayor número de plazas de estacionamiento en la zona.

La mesa de peatonalización continuará manteniendo encuentros para abordar otros asuntos que están pendientes.