El callejero de Ribeira no se cambia y Miguel Rodríguez Bautista seguirá presente

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Imagen de archivo de la calle Miguel Rodríguez Bautista, en Ribeira
Imagen de archivo de la calle Miguel Rodríguez Bautista, en Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

La corporación no secundó la propuesta del BNG en una sesión plenaria tensa y con cruce de reproches

31 mar 2021 . Actualizado a las 20:10 h.

En el pleno ordinario del mes de marzo que se celebró esta semana en Ribeira volvió a debatirse el cambio del nombre de las calles Miguel Rodríguez Bautista y Diego Delicado, así como las anulaciones de los acuerdos plenarios del año 1952 que otorgan a Fernando Suárez de Tangil y José María Rivera de Aguilar los títulos de hijos adoptivos de la capital barbanzana.

El BNG presentó una moción que defendió el edil nacionalista Xosé Vázquez Cobas haciendo referencia a la Ley de Memoria Histórica. Encontró el apoyo de Suma Ribeira para «contribuir ao enxalzamento dos valores e símbolos democráticos», declaró Xurxo Ferrón, y del PSOE.

Pero Vázquez Cobas, que leyó una lista con nombres de «vinte persoas que foron paseadas e fusiladas en Ribeira», se encontró con la oposición directa del PBBI, con Vicente Mariño recordando la «importante labor urbanística» de Rodríguez Bautista en su época de alcalde, con «apertura de calles, estructuras sanitarias, alcantarillados, la lonja, aceras, la plaza de abastos...».

Por ello, expresó que su grupo no percibía «la urgencia de los vecinos sobre estas personas que pretenden eliminar de la calle. Es más, encontramos buenos recuerdos por el trabajo realizado, que es lo que tenemos que valorar aquí».

Tampoco el Partido Popular respaldó la propuesta del BNG, ya que, como señaló la concejala Mariola Sampedro, se volvió a tratar un tema sobre «o que xa hai unha sentenza que di que en Ribeira se cumpre coa Lei de Memoria Histórica, xa que non se observa que esas persoas tiveran algo que ver coa persecución e a represión». También indicó que buscó testimonios de personas que vivieron aquella época y no encontró «malas palabras. De Rodríguez Bautista cóntase que trataba a todo o mundo por igual».

Amenazas de tribunales

Cuando el turno de palabra volvió a Vázquez Cobas se elevó la tensión con Vicente Mariño: «Faltou ao respecto aos ribeirenses que foron paseados e fusilados. Esta é unha cuestión que precisa ser resolta pola dignidade democrática. No branqueen a Rodríguez Bautista. A súa intervención foi fascistoide e sinto vergoña. Nunca vin unha cousa igual. Defende o fascismo e o franquismo».

Rápido saltó el portavoz de PBBI para señalar: «Yo no he dicho eso, que lo retire», pero el nacionalista se reafirmó en sus palabras. Esto derivó en que en la siguiente moción tratada, Mariño le diera a Vázquez Cobas la opción de retirar lo dicho, ya que de no hacerlo: «Tomaremos las acciones legales correspondientes».

La moción del BNG no fue aprobada, pero se decidió votar por puntos, separando los que pedían la retirada del título de hijo adoptivo a Fernando Suárez de Tangil y José María Rivera de Aguilar. En este caso, el alcalde, Manuel Ruiz, se comprometió a estudiar con el BNG «se esas persoas son merecedoras ou non de sacarlle o título de fillo adoptivo».

Expulsión

El otro momento de tensión llegó en el último punto que dio tiempo a tratar, una moción de Suma Ribeira sobre «fomento de accesibilidade á información municipal». Por el PBBI intervino la concejala Herminia Pouso, y su exposición, a juicio del mandatario local, no trataba la cuestión que se debatía. Tras llamarle la atención dos veces, a la tercera decidió expulsarla de la sesión. Posteriormente, Vicente Mariño anunció que todo su grupo abandonaba el pleno.

La propuesta de Suma Ribeira fue aprobada, en parte, por unanimidad de los cuatro partidos presentes en el salón. Así, se creará una comisión para ver si se actúa de acuerdo a la ley de transparencia y la posibilidad de crear un reglamento municipal.

OTROS ACUERDOS

Pista cubierta. Aunque con polémica, se aprobó un expediente de crédito extraordinario para formalizar un convenio con la Xunta para crear pistas de atletismo cubiertas y un centro de tecnificación de taekuondo.

Fiscal. Luz verde, aunque no por unanimidad al votar en contra BNG y PBBI, para modificar la ordenanza que regula la tasa por la prestación de los servicios de saneamiento y depuración para una rebaja fiscal a las fábricas de hielo.

Expropiaciones. Aprobado el expediente de expropiación para ejecutar el proyecto de acondicionamiento del sendero en el río Pedrín y recuperar el entorno.

Pavimentación. Con una enmienda del PP se logró los votos favorables para continuar tramitando las autorizaciones ya solicitadas para pavimentar las calles Punta da Barca y Porto Fenicio, así como para seguir con el expediente administrativo para poner en valor el puerto fenicio de A Covasa.