El plan rector de usos y gestión del parque de Corrubedo entra en su recta final

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Torres Colomer, Gonzalo Trenor y Manuel Ruiz visitaron este lunes el parque natural
Torres Colomer, Gonzalo Trenor y Manuel Ruiz visitaron este lunes el parque natural CEDIDA

El Consello Galego de Medio Ambiente emitirá su informe, previsiblemente, en el mes abril

30 mar 2021 . Actualizado a las 09:48 h.

El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, visitó este lunes el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán para anunciar que el Plan reitor de usos e xestión (PRUX) del parque ya está en fase de exposición pública. Trenor estuvo acompañado del alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y del presidente de la junta consultiva del parque natural, José Luis Torres Colomer. El delegado de la Administración autonómica en la provincia destacó que el documento tiene como objetivo «conservar a riqueza xeolóxica e biolóxica» de la zona, para lo que establece «usos regulados e búscase impulsar a divulgación e a actividade investigadora».

Ahora el plan estará en fase de exposición pública durante 15 días para que se puedan presentar recursos y alegaciones. Finalizado el plazo, y tras analizar las aportaciones recibidas y valorar posibles modificaciones, el PRUX se remitirá al Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sustentable para someterlo a su informe, previsiblemente en abril. Este será el último paso antes de su aprobación definitiva en el Consello de la Xunta.

Tres áreas

Como explicó el alcalde de Ribeira, el documento define tres áreas en el parque: «Unha coincide cos asentamentos da poboación, outra intermedia cos terreos que utilizaban os propietarios para traballos habituais de plantacións ou outros tipos de uso de aproveitamento da terra e, por último, a parte que ambientalmente é a que esixe unha maior protección non solo pola flora, senón tamén pola fauna que hai».

Entre las medidas que recoge el PRUX, destaca la erradicación o control de la presencia de especies exóticas invasoras. El objetivo marcado es reducir como mínimo un 75 % de las existentes en la zona de uso limitado y de por lo menos un 25 % en el conjunto del parque natural, así como restaurar aquellos hábitats y especies de interés que se vieran afectadas y evitar el cultivo de acacia y plumachos. En lo relativo a la playa, se prohibirá practicar windsurf y deportes similares, aunque sí se permitirá surf y pádel surf de manera individual.

En cuanto a los usos y aprovechamientos previstos, se seguirá permitiendo en la zona de libre marisqueo de la playa de Ladeira, y bajo las condiciones actuales, el aprovechamiento de los recursos marinos, mientras que con relación a los usos agroganaderos en el parque, también se mantendrán previendo a corto y medio plazo que las explotaciones continúen siendo pequeñas, con un alto grado de parcelación y orientadas, principalmente, al autoconsumo.

Otra de las novedades que introduce el documento es el establecimiento de un plan de emergencias, con el que se pretende optimizar «a utilidade dos recursos técnicos e humanos dispoñibles no parque natural, co obxectivo de controlar de forma rápida a evolución dunha posible situación de risco e minimizar as súas consecuencias sobre persoas, bens materiais, naturais ou culturais que poden producirse ante unha emerxencia»