Una unión de empresas que rebaja a 3,9 millones la inversión construirá el auditorio de Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Recreación de cómo será el auditorio
Recreación de cómo será el auditorio cedida

El pleno deberá ratificar la propuesta de la mesa de contratación

19 dic 2023 . Actualizado a las 19:47 h.

Tras innumerables vicisitudes que han demorado el inicio de las obras, el camino parece despejarse para iniciar la construcción del auditorio de Ribeira. La propuesta de la mesa de contratación, de las seis ofertas presentadas, inclinó la balanza de la adjudicación hacia una unión de empresas formada por Xestión Ambiental de Contratas y Prace Servicios y Obras. Entre los aspectos a destacar figura el hecho de que su oferta reduce la inversión en 250.000 euros, ya que deja los 4,2 millones del precio de salida en 3,9.

La propuesta de la mesa de contratación deberá ser ratificada el lunes por la corporación en el pleno ordinario. A parte del descenso en el coste, otro aspecto reseñable es que esta unión de empresas deja el tiempo de ejecución de la obra en 15 meses.

Cuatro ámbitos

El proyecto de diseño a ejecutar fue redactado por los arquitectos Antonio Pons, Anna Gorrochategui y Bernat Pons, que fueron los ganadores del concurso de ideas lanzado por el Concello de Ribeira.

El auditorio ofrecerá cuatro ámbitos de actuación escénica: sala principal, polivalente, aula de ensayos y vestíbulo.

Precisamente, este último es el que juega un determinante papel. Se concibe como un espacio de transición. Sin embargo, la inclusión de una gran escalinata gradería lo convierte también en un espacio de representación escenográfica.

La necesidad de modificar aspectos del proyecto inicial y un desajuste en el precio de licitación en el primer proceso de adjudicación convocado motivaron que fuera preciso realizar un nuevo concurso, lo que ha demorado la actuación.