La gasolinera de Xarás logra por segunda vez licencia municipal

RIBEIRA

marcos creo

El Concello le dio luz verde al tener todos los informes favorables, por lo que podría legalizar su situación

07 mar 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

La comisión de Gobierno del Concello de Ribeira aprobó la concesión de la licencia a la estación de servicio SBC que se encuentra en la zona de Xarás. La firma reinició el proceso de petición del preceptivo permiso de construcción después de que una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenara su derribo, alegando que se habían incumplido una serie de requisitos relacionados con la ubicación de la parcela y su proximidad con un terreno que había resultado afectado por un incendio forestal.

Según una nota de prensa emitida por SBC Gasolineras, el punto de suministro de combustible cuenta con todos los informes favorables, entre los que se enumeran los emitidos por la Dirección General de Energía y Minas, la Axencia Galega de Infraestruturas y las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente. Desde la compañía destacan que ello ha motivado que, por segunda vez, la Xunta de Galicia haya aprobado la declaración de impacto ambiental, «con lo cual se garantiza el cumplimiento de toda la normativa vigente».

Superado este trámite, el Ayuntamiento de Ribeira, a través de la comisión de Gobierno, dio luz verde a la edificación que se levantó en el 2014 en las proximidades del polígono industrial. Desde el ejecutivo explicaron que este paso constituye un mero trámite cuando el proyecto que se presenta viene avalado por informes positivos emitidos por los organismos correspondientes. En este sentido, añadieron que ya en la anterior ocasión, cuando el Concello concedió la licencia a SBC, todos los informes eran también favorables.

Fue una denuncia presentada por un grupo de afectados la que motivó el proceso judicial posterior, que derivó en una primera sentencia, emitida en junio del 2017, que anulaba la licencia de obra que permitió levantar la estación y ordenaba su derribo. Este fallo fue ratificado dos años después por el TSXG.

En el marco del proceso de ejecución de dicha sentencia, la empresa remitirá ahora la documentación para tratar de confirmar que la edificación cumple con todos los requisitos exigidos legalmente.