La gasolinera de Xarás logra por segunda vez licencia municipal

El Concello le dio luz verde al tener todos los informes favorables, por lo que podría legalizar su situación


La comisión de Gobierno del Concello de Ribeira aprobó la concesión de la licencia a la estación de servicio SBC que se encuentra en la zona de Xarás. La firma reinició el proceso de petición del preceptivo permiso de construcción después de que una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenara su derribo, alegando que se habían incumplido una serie de requisitos relacionados con la ubicación de la parcela y su proximidad con un terreno que había resultado afectado por un incendio forestal.

Según una nota de prensa emitida por SBC Gasolineras, el punto de suministro de combustible cuenta con todos los informes favorables, entre los que se enumeran los emitidos por la Dirección General de Energía y Minas, la Axencia Galega de Infraestruturas y las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente. Desde la compañía destacan que ello ha motivado que, por segunda vez, la Xunta de Galicia haya aprobado la declaración de impacto ambiental, «con lo cual se garantiza el cumplimiento de toda la normativa vigente».

Superado este trámite, el Ayuntamiento de Ribeira, a través de la comisión de Gobierno, dio luz verde a la edificación que se levantó en el 2014 en las proximidades del polígono industrial. Desde el ejecutivo explicaron que este paso constituye un mero trámite cuando el proyecto que se presenta viene avalado por informes positivos emitidos por los organismos correspondientes. En este sentido, añadieron que ya en la anterior ocasión, cuando el Concello concedió la licencia a SBC, todos los informes eran también favorables.

Fue una denuncia presentada por un grupo de afectados la que motivó el proceso judicial posterior, que derivó en una primera sentencia, emitida en junio del 2017, que anulaba la licencia de obra que permitió levantar la estación y ordenaba su derribo. Este fallo fue ratificado dos años después por el TSXG.

En el marco del proceso de ejecución de dicha sentencia, la empresa remitirá ahora la documentación para tratar de confirmar que la edificación cumple con todos los requisitos exigidos legalmente.

El TSXG ordena tirar una gasolinera de Ribeira por hacerse en una finca que se quemó

Ana Lorenzo

Concello y la empresa de combustible habían alegado que el terreno afectado por el fuego solo era una pequeña esquina de la parcela

«El cambio de uso en terrenos afectados por incendios no podrá producirse en un período de al menos 30 años». Este artículo de la Lei de Montes de Galicia ha sido el que ha esgrimido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para rechazar las alegaciones que tanto el Concello de Ribeira como la empresa de suministro de combustible Puntos de Bajo Coste habían presentado contra una sentencia que ordenaba tirar una estación de servicio que se levantó en el año 2014 en las inmediaciones del polígono ribeirense de Xarás, y que se ubicó en una finca en la que una parte de la superficie había sido víctima de tres fuegos en el 2006.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

La gasolinera de Xarás logra por segunda vez licencia municipal