Ribeira quiere potenciar el turismo ligado a la gastronomía y el patrimonio marinero

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Topónimo Ribeira
Topónimo Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

El Concello optará a fondos europeos para llevar a cabo el proyecto, que incluyen la creación de una imagen de marca

03 mar 2021 . Actualizado a las 16:40 h.

El Concello de Ribeira se ha postulado para obtener fondos europeos gestionados por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa con el fin de «poñer en marcha un proxecto denominado Ribeira destino litoral sostible: porto de Ribeira, o porto de baixura líder en Europa». Esta iniciativa tiene como objetivo crear una estrategia turística «integrada e desestacionalizada para a zona costeira». 

Desde el ejecutivo ribeirense entienden que se cuenta con un puerto que está considerado «dos máis importantes de Europa» y que el municipio dispone de los ingredientes adecuados, desde sus productos del mar hasta cocineros, para llevar a cabo una «revolución culinaria asociada á actividade pesqueira». Esto son los parámetros que esgrime para optar a los fondos europeos.

El proyecto contempla dos líneas de actuación. La primera de ellas tiene que ver con la creación de un «produto turístico gastronómico» vinculado a una imagen de marca, que estaría subdividida en varias acciones. Por una parte, creando el propio sello de identidad que «posicione o produto do porto de Ribeira a través dun proceso que conte coa colaboración da lonxa e de profesionais do sector do mar». Por otra, la dinamización de la Escola de Hostalaría mediante la formación del sector en los usos de los productos del mar organizando diversos cursos.

Asimismo, se contempla la creación de una red de establecimientos hosteleros adheridos a la marca, previa celebración de jornadas de sensibilización e informativas en las que «amosar ao sector as vantaxes de contar cunha marca que enalteza os valores culturais e a gastronomía do mar».

Promoción y comercialización

La segunda línea de actuación está relacionada con la promoción y comercialización, incluyendo para ello cuatro iniciativas. Una sería el diseño de artículos promocionales y la creación de una red de locales para su venta. También la realización de un evento para dar a conocer la imagen de marca, al que irían vinculadas otras actividades como entregas de premios o concursos. Por último, se pretenden impulsar visitas guiadas a la lonja de Ribeira y material audiovisual como herramienta promocional que, además, sirva como «instrumento pedagóxico».

El Ayuntamiento indica que el plan se presentará como «un proxecto de interese colectivo», en el que los grupos de beneficiados van desde la rula ribeirense y sus entidades asociadas, hasta «os comerciantes do produto fresco, pasando polas empresas da cadea turística, a comunidade escolar, o público visitante oa a propia poboación da nosa zona».