Cuando la tecnología confunde más que ayuda

Xoán Ramón Alvite RIBEIRA / LA VOZRIBEIRA / LA VOZRIBEIRA / LA VOZ

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La elección del formato americano para asignar la fecha de las citas médicas confunde a los pacientes menos familiarizados con nuevos sistemas de comunicación

28 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque algunos se empeñen en afirmar lo contrario, la tecnología no siempre ayuda. De hecho, hay veces que incluso genera mucha confusión e importantes contratiempos. Sobre todo a aquellas personas menos familiarizadas con los nuevos sistemas de comunicación, a las que les cuesta descifrar determinados códigos que, para la gran mayoría de la población, ya resultan poco menos que habituales.

Lo sabe bien el mazaricano Manuel Rodríguez Beiro, que debido a uno de estos malentendidos perdió una importante cita en el Hospital Clínico de Santiago por la que llevaba varios meses esperando. La razón, el formato de fecha utilizado por la aplicación del Sergas para recordar a sus pacientes, a través de un mensaje SMS, el día en el que deben acudir a su consulta.

En este caso, al afectado se le citaba para el 4 de febrero de este año, aunque en el mensaje que recibió en su móvil la fecha aparecía con el formato 2021-02-04, lo que le llevó a pensar que se trataría del 2 de abril (02-04).