Porto do Son corta su tendencia ascendente y los casos de covid bajan en Barbanza

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La capital barbanzana confirma su buena evolución al seguir descontando positivos
La capital barbanzana confirma su buena evolución al seguir descontando positivos CARMELA QUEIJEIRO

Ribeira y Boiro también descontaron positivos, reafirmando la buena evolución de la comarca

27 feb 2021 . Actualizado a las 11:49 h.

El tiempo acompaña en el inicio de la desescalada y los datos del covid en Barbanza también. Este sábado no hay que lamentar incremento de casos de covid en ningún concello de la comarca. El viernes preocupó Porto do Son al subir de 11 a 14, pero este sábado los datos que publica el Sergas revelan que los nuevos positivos en las últimas dos semanas en el concello sonense caen a 13. Así, la incidencia acumulada (IA) baja a 142 casos por 100.000 habitantes, por lo que sale del nivel de riesgo alto para regresar al medio.

También Ribeira celebra una reducción de contagios, aunque no tan acusada como la de la jornada anterior. Ahora son 25 (uno menos) las nuevas infecciones registradas en los últimos 14 días, lo que provoca que la IA se reduzca a 92 casos por 100.000 habitantes. Noia sigue con una decena de positivos, cifra que alcanza Boiro. Eso sí, como el municipio boirense tiene más población repercute en que presente una mejor IA: 52 casos por 100.000 habitantes, por los 70 de la localidad noiesa.

En el resto de ayuntamientos barbanzanos se detectaron menos de diez nuevas infecciones en dos semanas, pero no todos está en los mismos niveles de riesgo. Mazaricos sigue en el alto al tener una incidencia acumulada entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes. Este indicador castiga a los concellos menos poblados, ya que un puñado de enfermos de covid provoca que el valor sea más alto que en municipios con más vecinos. 

Con una IA de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes (riesgo medio) están Carnota, Lousame y Rianxo. Por su parte, A Pobra y Muros se mantienen en riesgo bajo (entre 25 y 50 casos por 100.000 habitantes). Outes sigue siendo el que presenta unos datos más favorables y en pocos días podría quedar libre de covid. Tiene una incidencia acumulada igual o inferior a 25 casos por 100.000 habitantes.

Mapa del nivel de riesgo de los concellos de Galicia

Mapa de las restricciones en Galicia

El índice de positividad se desploma en el área sanitaria

La buena marcha también se refleja en los datos del área sanitaria de Santiago y Barbanza. Este sábado, uno de los indicadores relevantes como es el índice de positividad se desploma por debajo del 2 % al detectarse 11 positivos en las 654 pruebas PCR realizadas en 24 horas. El número total de contagiados en ese período de tiempo asciende a 17, que se contrarrestan con las 66 altas concedidas para que los casos activos caigan a los 645 (49 menos que la jornada anterior).

También se reduce la presión asistencial al contabilizarse cinco pacientes menos en los hospitales. Todos ellos estaban en planta, por lo que ahora son 57. En la uci permanecen 17. Por primera vez en ocho días, el Sergas no comunicó ningún fallecimiento en el área sanitaria.