Una docena de empresas ya solicitaron terreno en el futuro polígono industrial de Ribeira

RIBEIRA

Polígono de Xarás
Polígono de Xarás CARMELA QUEIJEIRO

La firmas que cursaron la petición al Concello en la primera semana de apertura del plazo garantizan mas de 300 empleos

28 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad de ampliar el suelo industrial en Ribeira ha quedado constatada en la primera semana de apertura del plazo para la demanda de terreno en el futuro polígono. De forma directa, el portal habilitado por el Ayuntamiento ha recibido una docena de solicitudes. El conjunto de empresas que han cubierto el formulario municipal reclaman cerca de 46.500 metros cuadrados y garantizan un total de 330 empleos. Posteriormente deberá determinarse cuántos puestos de trabajo pueden ser de nueva creación y cuáles corresponden al mantenimiento de los ya existentes.

A esta reserva previa de suelo hay que añadir la que tramita la asociación de empresarios. Su presidente, Francisco Martínez, señaló ayer que la entidad está contactando con los industriales que manifestaron su intención de adquirir parcelas en el nuevo parque. Hasta el momento, siete firmas han confirmado su demanda de terreno y el proceso continúa en curso.

Los datos que maneja la patronal son de 80.000 metros cuadrados que, unidos a los cerca de 47.000 recibidos por el Concello, elevan la superficie susceptible de ser reservada a 126.500. Esto significa que más de tres cuartas partes del suelo que está previsto urbanizar en la primera fase, 156.800 metros cuadrados, tendrían comprador.

Buenas perspectivas

La evolución del arranque del proceso de solicitud de parcelas ha sido valorada de forma muy favorable por el mandatario, Manuel Ruiz, quien explicó que esta semana mantuvo un encuentro con la entidad de empresarios para abordar esta cuestión.

La inversión en la puesta en marcha del parque industrial de Ribeira supondrá, según las estimaciones iniciales, un desembolso próximo a los ocho millones de euros. Al tratarse de una actuación de carácter privado, quienes formalicen la reserva de suelo deberán aportar inicialmente un porcentaje del coste.

Según el proyecto técnico, el polígono tendrá una docena de parcelas para instalar naves.