Alegría en la reapertura de la hostelería barbanzana: «Non aguantábamos máis na casa»

RIBEIRA

Preparación de las terrazas en un local de Ribeira
Preparación de las terrazas en un local de Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Los locales hosteleros vuelven a la actividad, pero buena parte de sus trabajadores siguen en ERTE

26 feb 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

El movimiento típico de las sillas y mesas al ser arrastradas por el suelo de las terrazas regresó a primera hora de esta mañana a las diferentes localidades de Barbanza para romper el sepulcral silencio de los amaneceres de las últimas semanas. La mayor parte de los locales hosteleros aprovecharon la relajación de las restricciones derivadas de la pandemia para volver a la actividad y el ambiente entre los empresarios del sector era de alegría. «Xa non aguantábamos máis na casa», comentaba Antonio Lijó, propietario del bar Plaza de Ribeira, un local que llevaba cerrado desde el 17 de diciembre, cuando se cerró perimetralmente el municipio y se limitó la actividad hostelera a las terrazas.

En aquel momento, consideró inviable mantener la actividad, pero ahora, con la posibilidad de abrir el interior con un 30 % de aforo, no se lo pensó. Eso sí, está convencido de que todavía habrá que esperar unos meses para volver a ver la luz: «Ata que nos amplíen o horario e avancen as vacinas, teremos que tratar de ir aguantando». En su caso, la mayoría de los trabajadores continuarán de momento en el ERTE: «Agora tócanos traballar aos donos». Ocurre lo mismo en buena parte de los negocios hosteleros que desde primera hora de la mañana están abiertos en Barbanza y cuyos propietarios han optado de momento por retomar la actividad con una plantilla mínima, a la espera de lo que suceda en los próximos días.

Los hosteleros barbanzanos regresaron a la actividad con entusiasmo y alegría, pero a primera hora de la mañana no fueron muchos los clientes que se animaron a consumir. Los empresarios confían en que el ambiente se vaya caldeando a medida que avance el día, pues las previsiones apuntan a que lucirá el sol y subirán las temperaturas.