Profanan siete tumbas y roban huesos en el cementerio de Castiñeiras, en Ribeira

F. Brea / A. Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Los ataúdes fueron sacados de los nichos y abiertos en el cementerio de Castiñeiras
Los ataúdes fueron sacados de los nichos y abiertos en el cementerio de Castiñeiras Marcos Creo

Una vecina se encontró los nichos abiertos y los ataúdes fuera cuando llegó al camposanto

16 feb 2021 . Actualizado a las 10:25 h.

Una vecina de la parroquia de Castiñeiras, en Ribeira, tuvo que presenciar en la mañana de este lunes una imagen dantesca cuando llegó al cementerio. Al menos siete tumbas del camposanto habían sido profanadas, posiblemente durante la madrugada. Más de media docena de nichos estaban abiertos y podían verse ataúdes en el suelo. Algunas fuentes apuntan que quitaron las cajas y las abrieron, incluso que podrían haberse llevado parte de los restos mortales que contenían.

La mujer que descubrió los hechos alertó a las fuerzas de seguridad, que acudieron al camposanto para iniciar los trabajos de investigación y acordonaron el espacio. De hecho, varias personas que quisieron entrar no pudieron hacerlo. Los vecinos están consternados por lo sucedido.

Policía Nacional y Policía Local acudieron al camposanto para iniciar las investigaciones
Policía Nacional y Policía Local acudieron al camposanto para iniciar las investigaciones Marcos Creo

Aunque no está confirmado, se sospecha que una de las tumbas profanadas corresponde a una persona que fue enterrada la pasada semana y que podría haber recibido sepultura con algún objeto de valor.

En las inmediaciones del cementerio se reunieron familiares de los fallecidos que están enterrados en el camposanto a la espera de noticias. Había mucho revuelo y lógico malestar. La policía fue dejando entrar a grupos de personas pasadas las 13.30 horas. Sobre las 14.30, y ante la aglomeración de gente que había en la puerta, desconcertada por no saber si lo ocurrido afectaba a sus seres queridos, integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad salieron para anunciar los nombres de los perjudicados y así dispersar a la multitud.

«Non son imaxes gratas de ver»

Los que estaban en el acceso a la necrópolis ribeirense no daban crédito a lo sucedido. Nadie podía pensar que se iba a levantar con la noticia de que el lugar donde descansan los restos mortales de sus seres queridos podría sufrir un acto vandálico de tal calibre. Hubo destrozos menos importantes, como rotura de puertas y de la oficina de la empresa que gestiona la venta de los nichos. «A xente que gaña con isto», se preguntaban.

Algunos tienen claro que este suceso solo tiene una explicación: «É facer mal por facelo. Se ata os defuntos non poden descansar tranquilos, apaga e vamos». Lo ocurrido será algo que no se les borrará de las mentes: «Non son imaxes gratas de ver. Había varios panteóns rotos e ósos polo chan».

«Te revuelve sentimientos y te los pone a flor de piel». Esas son palabras de una vecina de Ribeira que ha visto a través de fotografías cómo el ataúd de una familiar se encontraba tirado en el suelo del cementerio de Castiñeiras: «No sé qué ha podido ocurrir, nada tiene sentido».

Los ataúdes fueron sacados de los nichos y abiertos
Los ataúdes fueron sacados de los nichos y abiertos

En el caso del nicho que les han profanado, la barbanzana afirma que su familiar no había sido enterrado con joyas ni ningún tipo de objeto de valor: «No tiene sentido. Lo único que se me ocurre es que iban completamente drogados».

Tampoco faltaron los momentos de tensión en una situación con los nervios a flor de piel. En algunos casos hubo quejas porque la policía dejaba acceder al cementerio en grupos reducidos y se lanzaron amenazas contra las personas, o persona, que hayan sido los responsables del suceso.

Indignación en las redes

La noticia levantó mucho revuelo en las redes sociales y nadie daba crédito de lo que había sucedido en el camposanto ribeirense. Abundaron los mensajes de incredulidad e indignación por el poco respeto que estos hechos demuestran hacia los fallecidos. También se lanzaron teorías de cuáles pudieron ser los motivos de esta profanación, entre las que ganaban fuerza las que apuntaban a la búsqueda de objetos de valor.

Por el momento no está clara la motivación

Por lo que se deduce tras las primeras investigaciones, las tumbas profanadas no parecen guardar relación alguna entre ellas. Esto complica todavía más intentar averiguar la motivación de estos macabros hechos. Por ahora sigue siendo una incógnita y las fuerzas de seguridad valoran diferentes hipótesis ya que, además, los responsables entraron en un almacén del camposanto. La Policía Científica recogió pruebas y se espera que su análisis arroje luz.