Manuel Ruiz evalúa un proyecto para promover la adquisición de viviendas entre los jóvenes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Manuel Ruiz, alcalde de Ribeira
Manuel Ruiz, alcalde de Ribeira Marcos Creo

El Concello busca la implicación de Instituto Galego de Vivenda e Solo y la Sareb

14 feb 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

El colectivo Stop Desahucios daba a conocer hace unos días los contactos mantenidos por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, con responsables del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y con miembros de la Sareb para conseguir viviendas que puedan destinarse a uso social, como el de alojar a familias en riesgo de exclusión o que se enfrenten a la posible pérdida de su domicilio habitual. Sin embargo, el plan cuya materialización evalúa el mandatario es mucho más ambicioso.

Al ser preguntado por esta cuestión, Ruiz Rivas precisó que otro de los objetivos es articular fórmulas que permitan promover la compra de vivienda por parte de los jóvenes. De esta forma, indicó el mandatario, también se establecerían mecanismos para fijar población en el término.

Sin embargo, el alcalde reconoció que este aspecto está en una fase embrionaria porque entran en juego muchos elementos, dada la complejidad que supone para una Administración local disponer de fondos con estos fines.

Ruiz explicó que, según el encuentro mantenido con IGVS y Sareb, el Concello podría ejercer el derecho de tanteo y retracto y, en función del precio de las viviendas, dar el paso a su compra con una fórmula parecida a la de la autoconstrucción. Es decir, alcanzando un acuerdo con entidades financieras para que fueran flexibles en la concesión de los préstamos a los jóvenes interesados en adquirir dichas viviendas.

Autonomía personal

El primer paso es conocer cuántas viviendas vacías hay en el término, cuál es su valor y sobre cuáles podría ejercerse el derecho de tanteo y retracto.

Además de tener alternativas para los jóvenes que deseen hacerse con una propiedad o para familias que precisen de la ayuda del área de Servizos Sociais, Manuel Ruiz también tiene en cuenta a los colectivos que trabajan para proporcionar autonomía personal a personas con discapacidad.

De hecho, el Concello ya tiene cedidas viviendas a colectivos como Amicos o Ambar. En este sentido, Ruiz Rivas considera que, de prosperar la fórmula sobre la que trabaja, podrían ponerse a disposición de estas entidades nuevos inmuebles que favoreciesen la independencia de sus usuarios.