David Chipperfield, miembro en la Orden de los Compañeros de Honor por sus servicios a la arquitectura

RIBEIRA

David Chipperfield
David Chipperfield carmela queijeiro

A lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo

13 feb 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

El arquitecto londinense David Chipperfield, que desde hace años mantiene una estrecha vinculación con Galicia y, especialmente, con el territorio de Arousa norte, ha sido nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor por la reina Isabel II por sus servicios a la arquitectura. La orden fue fundada en 1917 para distinguir a quienes han realizado una contribución fundamental a las artes, la ciencia, la medicina y la política. Tiene un máximo de 65 integrantes. Entre los actuales miembros figuran Richard Rogers, Desmond Tutu, Margaret Atwood, Paul McCartney o David Attenborough. Desde la Fundación RIA, una entidad sin ánimo de lucro constituida por Chipperfield en el 2017 con el objetivo de aportar y favorecer el intercambio de opiniones sobre el territorio arousano y gallego, la conservación de sus elementos esenciales y la recuperación de sus señas de identidad, indicaron que el arquitecto se siente enormemente halagado por haber sido incluido junto a tantas personas a las que admira.

Lo cierto es que la dilatada trayectoria de Chipperfield se ha visto reconocida por importantes distinciones. De esta forma, además del centenar de galardones de arquitectura y diseño que ha recibido, En los premios de Año Nuevo del 2010 fue nombrado caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. Posee la medalla real de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos. Recibió la orden del mérito de la República Federal de Alemania, el tributo más alto que el Estado germano otorga a una persona por sus servicios a la nación.

Para el equipo profesional David Chipperfield Architects y la Fundación RIA, este nuevo reconocimiento recibido a principios de año, indica que este reconocimiento incrementa la motivación en el trabajo que desempeñan.

Además del desarrollo de distintos proyectos en Nueva York, Suiza o Londres a través de sus estudios de arquitectura, Chipperfield colabora con la Xunta, mediante la Fundación RIA, en materia de movilidad y espacio público. Recientemente, el arquitecto y la conselleira Ethel Vázquez, firmó el convenio de cooperación con la Axencia Galega de Infraestruturas para desarrollar trabajos de planificación y propuestas de trazado de la carretera AC-305, que atraviesa los municipios de la península de Barbanza. A lo largo de este año, el equipo de la Fundación RIA que trabaja en el territorio consolidará su colaboración con la Xunta y las universidades en los ámbitos de movilidad, planificación urbana y gestión territorial. Esta cooperación se traduce en proporcionar asesoramiento estratégico en materia de sostenibilidad.