Hemeroteca: Marineros de Ribeira y Muros sobrevivieron al naufragio del Isla de Gaztelu

RIBEIRA

archivo

El arrastrero se hundió cerca cuando, a su regreso a Galicia desde el Gran Sol, se vio sorprendido por un fuerte temporal

25 ene 2021 . Actualizado a las 11:46 h.

El naufragio del Isla de Gaztelu, un arrastrero de altura con base en A Coruña, a punto estuvo de costarle la vida hace 41 años a varios marineros de Ribeira y Muros que formaban parte de la tripulación. El suceso ocurrió de madrugada, cuando el buque regresaba a Galicia desde el Gran Sol se vio sorprendido por un fuerte temporal y una ola le abrió una vía de agua en el casco, al tiempo que provocó la entrada de una importante cantidad de agua que los marineros fueron incapaces de achicar.

Las informaciones difundidas en la época por La Voz de Galicia relataban los momentos de angustia que vivieron los 14 tripulantes del pesquero, pues aunque dieron la voz de alarma relativamente rápido, la niebla y la intensa lluvia hacían imposible que el barco fuera avistado. Y eso que en la zona se desplegó un amplio operativo de rescate formato por varias embarcaciones coruñesas que se encontraban cerca del lugar, un mercante y un avión.

Los marineros optaron por incendiar unos bidones de gasoil con la ayuda de trapos para facilitar su localización. El método surtió el efecto deseado y el arrastrero Soñeiro, también coruñés, dio con el pesquero. Custodiado de cerca por este, el Isla de Gaztelu se planteó en un primer momento tratar de llegar a tierra, pero sus planes se vieron truncados por un nuevo golpe de mar, que lo hizo escorar tanto que el patrón ordenó a la tripulación que abandonara el barco. Desde el Soñeiro, los marineros vieron cómo se hundía.