Hemeroteca: Capturado en Ribeira un pesquero vasco que llevaba 52.000 cartones de tabaco

M. X. B.

RIBEIRA

archivo

Fueron necesarios cuatro camiones para transportar el alijo, valorado en 69.000 euros

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la época dorada del contrabando de tabaco, fueron muchos los cartones que entraron en Barbanza por mar. Parte de la mercancía incluso llegaba a tierra a bordo de embarcaciones dedicadas supuestamente a la pesca. Hace 44 años, era capturado en el puerto ribeirense un pesquero vasco, el Nuevo Ederra Mendi, que portaba 52.000 cartones de tabaco rubio.

El apresamiento del barco, matriculado en Bermeo, no fue fácil. Al detectar sus tripulantes que estaban siendo perseguidos por una lancha de Vigilancia Fiscal, trataron de ocultar el buque tras la isla de Sálvora realizando una brusca maniobra, para poner después rumbo al puerto de Ribeira, donde quedó camuflado entre otros pesqueros.

Aunque el barco acabó siendo localizado, a sus pasajeros les dio tiempo de escapar y no fueron hallados por la ciudad, donde se desplegó un importante operativo. En el interior del buque se encontró un gran alijo. De hecho, para su transporte a las instalaciones de Tabacalera, donde quedaría custodiado, se emplearon cuatro camiones. En ellos se introdujeron 1.040 cajas en cuyo interior había un total de 52.000 cartones de tabaco, es decir, unas 520.000 cajetillas. Según informaba La Voz de Galicia, su valor es estimó en unos once millones y medio de pesetas (69.000 euros).

El operativo despertó una gran expectación en la ciudad y eso que no era la primera vez que en un pesquero se hallaba tabaco de contrabando.