Las grandes obras que traerá el 2021

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

«Choiva de pedra e cristal» , diseño elegido para el auditorio de Ribeira
«Choiva de pedra e cristal» , diseño elegido para el auditorio de Ribeira

Son una quincena de proyectos con una inversión de 25 millones destinados a satisfacer demandas históricas, como la circunvalación de Ribeira

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin dejar de lado los condicionantes impuestos por la crisis económica, el 2021 arranca en la comarca con un carrusel de grandes proyectos destinados a satisfacer demandas históricas que, en muchos casos, poseen un importante calado social. El paquete estrella lo forman una quincena de obras cuya inversión superará los 25 millones de euros. Destacan, por la envergadura y la cuantía -sobre 17 millones-, las actuaciones previstas en Ribeira.

Plaza de abastos de Noia
Plaza de abastos de Noia MARCOS CREO

Sin embargo, también en Noia hay intervenciones sobresalientes, como la reforma integral de la plaza de abastos, de un millón de euros, o la reformulación de la travesía desde el cruce de A Barquiña que incluye la construcción de una rotonda, que sobrepasa el millón.

En el caso boirense, el teniente de alcalde Luís Ruiz pone en valor los 250.000 euros para completar la traída de agua a los vecinos de Bealo y aunque la rehabilitación del pazo de Goiáns comenzó en el 2020, destaca la intención de que el emblemático inmueble se estrene el Día das Letras Galegas. En el ámbito cultural, el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, menciona la apertura de la casa museo de Rafael Dieste. Para ello solo falta consignar una partida de 100.000 euros.

También en el epígrafe patrimonial cabe incluir la conversión de un antiguo astillero de Outes en centro de interpretación de la carpintería naval en madera, de la que el término es referente.

Propuesta de la Fundación RIA para la humanización de la travesía de Palmeira
Propuesta de la Fundación RIA para la humanización de la travesía de Palmeira Adrian Capelo

El cambio de la AC-305

Ribeira marca la pauta y es precisamente en este municipio donde se sentarán las bases de un plan de la Consellería de Infraestruturas para humanizar la AC-305 a lo largo de todo su trazado. Fuentes de la Xunta indicaron que la próxima semana se firmará con la Fundación RIA, promotora de la propuesta, el convenio para convertir la travesía de Palmeira en un espacio común que una ambas partes de la parroquia. No es esta la única transformación urbana de la capital barbanzana, ya que la Xunta destina medio millón de euros a la remodelación del paseo de As Carolinas y el parque García Bayón.

También en materia viaria, con una inversión de 9,5 millones, hay que incluir la circunvalación de Ribeira. Desde Infraestruturas indicaron que están realizándose ajustes en el proyecto derivados de las alegaciones presentadas. La colocación de la primera piedra está cada vez más cerca. Próxima también parece estar la construcción del auditorio de Ribeira, que ya tiene media docena de empresas candidatas.

Por su parte, el regidor de Porto do Son, Luis Oujo, señala que están dándose pasos decisivos con Costas y Educación para levantar un nuevo colegio en Portosín y derribar el existente, una aspiración perseguida durante años. En materia de instalaciones educativas, el noiés Santiago Freire menciona los 1,2 millones de la remodelación del instituto Campo de San Alberto.

Las prioridades del Concello de Mazaricos continúan estando marcadas por la extensión de la traída de agua a todos los núcleos. Este ejercicio está previsto destinar más de 400.000 euros, afirma el mandatario, Juan José Blanco Riveiro.

Su homóloga en Lousame, Teresa Villaverde, destaca la conclusión del puente de Berrimes, que está en fase de adjudicación por parte de la Diputación. La obra evitará a los vecinos dar un rodeo de dos kilómetros para llegar a sus viviendas.

En Carnota, Juan Manuel Saborido menciona las gestiones emprendidas para lograr el medio millón de euros necesario para hacer el auditorio de O Viso. O los dos millones de la mejora de la conexión con Dumbría.