Portos de Galicia y el Concello de Ribeira ultiman la remodelación del muelle de Palmeira

RIBEIRA

CONCHI PAZ

El proyecto está en fase de redacción y tomará como base el diseño de David Chipperfield

15 ene 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se reunió con el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y el patrón mayor de Palmeira, Miguel Franco, para avanzar en un proyecto muy esperado por los profesionales del mar de esta villa ribeirense: la remodelación del puerto. El Concello y el departamento dependiente de la Consellería do Mar trabajan de forma conjunta en la puesta en marcha de la primera fase de la obra.

Lenguas y Ruiz acordaron la firma de un convenio entre las dos administraciones para impulsar la remodelación del muelle del Palmeira, cuyo proyecto se encuentra todavía en fase de redacción. La actuación tomará como base el anteproyecto presentado por el arquitecto David Chipperfield.

La iniciativa se centrará en la reorganziación de la zona de actividad portuaria, atendiendo prioritariamente las necesidades del sector marítimo-pesquero a la vez que se integran las mejoras con el entorno. 

Otros acuerdos

Durante la reunión se trataron otros temas y se alcanzaron más pactos, como la elaboración de un convenio para regularizar el tráfico de los efectivos municipales en los puertos de Palmeira y Corrubedo.

Los representantes también abordaron el reinicio del expediente para la reversión de los terrenos portuarios en la Delimitación de Espazos e Usos Portuarios. A través de esta iniciativa buscan devolver la titularidad de las zonas que carecen de actividad portuaria a Costas do Estado para que se la ceda, a su vez, al Concello de Ribeira. Así se facilitará una mayor distinción entre la parte pública y la dedicada a la actividad portuaria.