El descontrol y el caos toman las líneas de autobús de los institutos ribeirenses

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Muchos alumnos tuvieron que regresar andando a sus casas al no habilitarse vehículos suficientes

13 ene 2021 . Actualizado a las 10:13 h.

Los alumnos del IES Número 1 de Ribeira volvieron a clase tras las vacaciones de Navidad, pero no de la forma en la que esperaban hacerlo. Las jornadas del lunes y de ayer se iniciaron con problemas en las líneas de autobús que obligaron a parte del estudiantado a desplazarse al centro andando o en coches particulares. Los autocares no pasaron a la hora que debían, algunos no pararon e incluso varios conductores reclamaron el cobro de la tarifa estándar cuando los jóvenes que están en la ESO tienen derecho al transporte gratuito.

«Houbo desaxustes na frecuencia e nas liñas polo cambio da empresa», señaló el director del instituto, José Manuel Santiago. Las incidencias también se registraron a la salida de las clases del lunes ya que solo acudió un autobús de 55 plazas a recoger a los alumnos, aunque ayer tres buses se presentaron al finalizar la jornada lectiva. «Hai máis de 300 alumnos da ESO e 200 de bacharelato. Houbo moitos que o luns tiveron que volver á casa andando ou chamando aos pais. Estamos comunicándolle as incidencias a Monbus e falamos co Concello de Ribeira», contó la vicedirectora del centro, Sonia Silva.

El centro apunta a una falta de organización que hayan producido estos fallos, a pesar de que Monbus se había comprometido a mantener los servicios que prestaba la anterior empresa concesionaria. «Parecía que a cousa ía seguir como estaba antes e que se se ían reforzar as liñas. Pero non se está cumprindo», lamenta Santiago.

La dirección se comunicó con los padres de los alumnos para registrar todos los problemas y elaborar así un escrito para reclamar a las autoridades pertinentes su situación. La ANPA do Caramecheiro, por su parte, envió un escrito a Monbus en el que expone los problemas que sufrieron los alumnos y exigen a la empresa responsabilidad y profesionalidad.

Caso puntual

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, señala que se puso en contacto con la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, y con el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, para informarlos de las incidencias. «Foi unha cuestión puntual. O problema foi que pasaron varios autobuses cheos e non podía subir ninguén máis», indicó Ruiz.

Representantes de la empresa concesionaria del servicio, Monbus, puntualizaron que no les constaba ninguna queja, aunque sí apuntaron que pudo haber algún desajuste ya que era el primer día que se ponía en marcha. Con respecto a los cobros que se realizaron a varios alumnos de la ESO, afirmaron que fueron «malos entendidos».

Otras incidencias

El Instituto Leliadoura también registró quejas por los servicios prestados por la compañía. El lunes varios estudiantes realizaron el viaje de pie ya que el autobús iba abarrotado. Por error uno de los conductores de la línea ordinaria había recogido a los estudiantes. Ayer no se repitió la incidencia, aunque la directora del centro, Dominga Brión, afirmó que se produjeron retrasos en algunas paradas.

«Houbo algún cambio nos horarios, pero polo demais de momento vai ben. A ver se dura», comentó Brión. Las incidencias remitidas el lunes se solucionaron, aunque la directora del centro está a la espera de que resuelvan las incógnitas que hay en torno a la línea que pasa por el Leliadoura a las ocho de la mañana: «Antes dispensábase este servizo e esperamos que se siga dando. Levamos con el dende que se cambiou o horario dos ciclos á xornada completa».