Los regalos de Reyes llegan con rebajas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Marcos Creo

Muchos negocios ya ofrecen descuentos que en algunos casos llegan al 75 %

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todo o que veña antes de Reis é ben recibido. Estas son xornadas de mercar regalos e se hai descontos sempre motiva para estirarse un pouco máis», afirma María Jesús Pérez. En el momento de ser abordada está comprando unas botas en una zapatería de Ribeira que tiene colgado el cartel de rebajas. Es uno de los muchos negocios de Barbanza que han decidido anticipar los descuentos a la llegada de Sus Majestades de Oriente.

Entre las que ofrecen un pequeño incentivo al consumidor, de un 20 % en ropa de firmas nacionales e internacionales y de un 10 % en las prendas de su propia marca, Klout, figura Lolita Moda. Su gerente, el noiés Juan Millán, reconoce que la venta en las tiendas se ha resentido con los cierres perimetrales: «Las restricciones a la movilidad son un obstáculo, pese a que estamos haciendo envíos a domicilio y la tienda online funciona bien». En lo que respecta a la acogida de Klout desde su salida al mercado, Millán precisa: «Es buena, por encima de lo esperado».

Mirando los expositores de una tienda de ropa presente en varios municipios de la comarca se encuentra María José Argibay. Un gran cartel con fondo rojo anuncia en el escaparate descuentos del 50 %, algo que esta vecina califica de estupendo: «Estas son fechas de bastante gasto y si puedes ahorrar algo, siempre está bien».

Incentivar el consumo

La dependienta de la zapatería Merissell, la ribeirense Pilar García, explica que decidieron anticipar las rebajas «para incentivar el consumo». Al igual que otros comerciantes, señala que «los cierres por el covid han pasado factura». Destaca que «tenemos clientes de Porto do Son y A Pobra que no han podido venir por las restricciones».

También Begoña Rodríguez, propietaria del negocio de calzado infantil Cempés, ha comenzado con las rebajas. Explica que «ya llevo dos años poniendo descuentos a partir del 2 de enero». Subraya que «las Navidades no son una época fuerte en ventas», por lo que no ha detectado un descenso motivado por las limitaciones de movilidad.

El hecho de que diversas tiendas hayan decidido rebajar los artículos, en algunos casos hasta el 75 %, ha vuelto a despertar la controversia entre quienes discrepan con esta medida.

La dueña de la tienda multimarca Ribalá, Marisé Mariño, figura entre quienes no colgarán el cartel de descuentos hasta el día 7: «Estas son jornadas de venta en las que puedes remontar un poco. La campaña de Navidad no ha ido mal, pero se notó una menor afluencia de gente».

En términos similares se expresa el comerciante y presidente de la ABE, Daniel García, quien precisa: «En Boiro, polo que puiden ver, penso que son menos os establecementos que anticiparon os descontos». Por lo que respecta a las ventas en Navidad, García recalca: «A xente foi fiel a mercar en Boiro, pensei que ía ser peor. O sábado foi unha pasada. Penso que os veciños mercaron máis no comercio local».

Comparte la opinión su homólogo de la patronal de Ribeira, Francisco Martínez, quien se muestra crítico con el hecho de que no se respete la fecha del 7 de enero para comenzar con la campaña de descuentos. Afirma que «la gente ha comprado y dado su respaldo al comercio local».