¿Cuáles son las plantas favoritas de los Reyes Magos?

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

RIBEIRA

MONICA IRAGO

Las orquídeas son las preferidas para regalar estos días, aseguran en Viveros O Barreiro, que aconsejan no regalar en exceso ni cambiarlas de maceta para que tengan una vida más larga

06 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una planta, un arbusto o incluso un árbol pueden convertirse en el regalo perfecto. Y eso lo saben bien Sus Majestades de Oriente, que estos días también visitan los viveros gallegos. Las preferidas de estas fechas son, sin duda, las orquídeas, aseguran en Viveros O Barreiro, tanto las Cimbidyum, para interior, como las Phalaenopsis, más adecuada para vivir al aire libre. Ellos han comercializado centenares de ejemplares, «porque é unha planta que se vende moito para regalar», argumentan. En esta época del año también gusta mucho el acebo, más ligado a la Navidad, y los frutales, sobre todo naranjos y limoneros, que vuelven a tener demanda después de que se levantara la prohibición de comercializarlos. 

Entre aquellos que van buscando una planta para el interior, tiene también mucho éxito la Kentia, «que é un tipo de palmeira para interior», o la Anthurium, «unha planta cunhas flores vermellas moi bonitas», explica Lourdes Chaves, propietaria de Viveros O Barreiro. Para los jardines, además de la orquídea de exterior, triunfan sobre todo los frutales y el acebo, aunque este último se vende mucho más en las proximidades del día de Navidad. Y entre los frutales están cobrando fuerza naranjos y limoneros, cuya venta estuvo prohibida durante meses por culpa de la Psila africana, una plaga que fue detectada en Galicia. 

Consejos para conservarlas

Conseguir que esos regalos de Sus Majestades no sean efímeros es tarea sencilla, explican en O Barreiro, donde aseguran que el problema no está en la calefacción que tienen las viviendas o en los escasos cuidados que se le proporcionan. «Co que máis dano lle fai a xente a esas plantas é co tema do rego», explica Chaves. Asegura que plantas como la orquídea pueden sobrevivir con muy poca agua y que, normalmente, la gente tiende a regarlas demasiado y por eso se mueren. «Eu régoa cada mes ou cada dous meses, e tendo a calefación encendida», relata. Explica que con las plantas de interior hay que tener mucho cuidado en el invierno, pues apenas precisan agua por la humedad que hay en el ambiente. 

Otro consejo que nos proporcionan desde O Barreiro es que no se cambie la planta de maceta en cuanto llegue del vivero y que tampoco se mueva de sitio de forma continua. «Non se pode andar con ela dun sitio para outro e tampouco se debe cambiar de maceta. A planta precisa adaptarse á nova situación e, de alí a un ano, pode cambiarse», argumenta. Siguiendo estos consejos, los regalos de los Reyes Magos podrán mantenerse en perfecto estado hasta que Sus Majestades vuelvan a visitarnos.