La empresa de telefonía más gallega ya llega a las aldeas

Creada hace dos años en Ribeira, Toxo Telecomunicaciones ofrece licencia para casi toda la fibra óptica y una cobertura móvil prácticamente ilimitada

Javier Fontaíña, frente a la sede de Toxo Telecomunicaciones, en Ribeira
Javier Fontaíña, frente a la sede de Toxo Telecomunicaciones, en Ribeira

Ya han pasado dos años desde que tres emprendedores gallegos decidieran unirse para hacer frente a las grandes compañías de telecomunicaciones, como un David contra Goliat llamado Toxo Telecomunicaciones que, tras estos 24 meses, ha conseguido llevar sus propuestas de telefonía móvil y conexión a Internet a todas las aldeas gallegas: «Tenemos licencia para el uso de casi el cien por cien de la fibra óptica instalada a nivel nacional y una cobertura móvil casi sin fin», explica Javier Fontaíña, diseñador gráfico y uno de los socios de esta compañía. Otro es el ingeniero Manuel Camaño y ambos mantienen la empresa en Ribeira, donde la fundaron junto con un tercer socio y donde quieren seguir: «Trabajamos con empresas de la zona apoyando el crecimiento económico del pequeño comercio de nuestro alrededor», afirma.

Toxo Telecomunicaciones nació como una operadora móvil virtual, las conocidas como OMV (por sus siglas en inglés), compañías sin red propia que la alquilan a las grandes para poder prestar sus servicios. Y, de hecho, esta ha conseguido sacar lo mejor de cada una, pues sus tarjetas SIM usan triple cobertura de Movistar, Yoigo y Orange; «Y tenemos respaldo de SIMs que usan la red de Vodafone», añade Fontaíña para asegurar que resulta casi imposible que sus clientes queden sin cobertura, un problema muy habitual en la dispersa geografía gallega.

Cuando empezaron, daban solo servicio de telefonía móvil y recuerdan que llegaron a ofrecer la mejor tarifa del mercado; pero su red era limitada y sus clientes se reducían a zonas urbanas: A Coruña, Santiago, Ribeira, Vigo y Lugo. «Ahora, con toda la red de fibra que tenemos ya podemos empezar a desvincularnos del mercado low cost». Su cartera de clientes ya supera las 2.000 altas y aseguran que las grandes compañías han pasado de no saber de su existencia a mirarles como una competencia más. Su baza frente a estos Goliat son unas ofertas sin letra pequeña, claras y sin cláusulas engañosas: «Tenemos precios justos, no nos vamos a hacer millonarios, pero creemos que se puede hacer», subrayan. 

Otra de sus apuestas es la cercanía con el cliente. Lo controlan todo desde Ribeira, empezando por las contrataciones y pasando por la atención al cliente, que es otro de los aspectos con los que se quieren diferenciar respecto a sus competidores más grandes: «no tenemos operadores, controlamos desde aquí todas las cuestiones», bien sea por teléfono, por whatsapp o por un sistema de averías accesible a través de su página web.

Toxo Telecomunicaciones tiene unas estructura ambiciosa pero sus dueños tienen los pies en la tierra. Y sus aspiraciones no van mucho más allá que las fronteras de Galicia: «Tenemos clientes fuera, incluso de España, pero todos están vinculados con la comunidad, como emigrantes que se han ido y a los que ofrecemos, por ejemplo, tarifas especiales de roaming para poder hablar con su familia».

Un interés geográfico que también es visible en su publicidad, toda en gallego. «Preferimos dar un buen servicio en Galicia, queremos demostrar a la gente que no hace falta irse fuera a buscar un buen servicio y competitivo», destaca Fontaíña. Por eso, entre sus objetivos a corto plazo no está ampliar sus márgenes geográficos, sino situarse como un operador de referencia en Galicia. Además, están ultimando un acuerdo para ofrecer fútbol en su paquete de televisión y van a sacar una tienda online de móviles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Tags
Comentarios

La empresa de telefonía más gallega ya llega a las aldeas