El torneo piloto de Palmeira marca el camino para retomar la competición

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El Natural afirma que la cita fue segura, aunque esperará 14 días para prevenir riesgos

26 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hemos visto que se puede hacer. Los campeonatos son seguros, pero ahora hay que esperar 14 días para ver si no hubo contagiados». El que habla es Juan Luis Martínez, director deportivo del Natural Sport, conjunto que el pasado fin de semana celebró en el pabellón de Palmeira una prueba piloto, un torneo interno entre sus competidores para comprobar la viabilidad de que los combates regresen a los tapices de Galicia, España y Europa: «Hubo muchos ojos encima de nosotros. Recibimos muchos mensajes preguntándonos qué tal había salido todo».

Desde el conjunto explican que habrá que cambiar el chip. Los torneos masivos de antaño deberán dar paso a campeonatos más largos y de más días para poder repartir a todos los competidores y evitar riesgos: «Si en el Cidade de Ribeira los combates eran en un solo días, ahora vamos a necesitar dos o tres».

El protocolo seguido por la organización se dividió en tres partes. Las reuniones de los cuerpos técnicos y árbitros se realizaron por vía telemática: «El viernes lo dedicamos a hacer test serológicos a todos los deportistas y entrenadores. E hicimos el pesaje. Necesitaremos más margen porque al ser grupos burbuja cada club tiene que venir a una hora».

Después de la jornada del viernes, llegó la de los combates. «El sábado proporcionamos a todos los voluntarios guantes, batas y material de esterilización para limpiar los equipos electrónicos. Eso también hará que los torneos sean más largos. Tenemos que hacer las categorías de corrido. Hasta que acaba una no puede llegar la siguiente. Hay que higienizar todo», explica Martínez.

Para garantizar la trazabilidad de cada competidor y persona que accede al recinto, se le envía un código QR personal que debe enseñar al entrar y al salir: «Eso va directo a una base de datos que nos dice a qué horas ha estado y con quién».

En WhatsApp

El control llega incluso a los grupos de WhatsApp, que no se borrarán hasta que pasen los 14 días preventivos por el covid. «Ahora estamos elaborando el informe con todos los datos que irá directo a la federación gallega», informa Martínez, quien confiesa que «por fin volvimos a sentirnos entrenadores y los chavales, deportistas. Lo necesitábamos como agua de mayo».

Lo que se deberá mejorar, afirma, son las zonas de calentamiento para que no se solapen grupos diferentes: «El concepto de torneo como teníamos va a tener que cambiar. Nosotros lo hicimos como si fuera oficial y creemos que será posible». Su objetivo es hacerlo pronto, con otra prueba en la que esperan contar con la participación del resto de equipos barbanzanos. Un paso más hacia la normalidad en los deportes de contacto.