Olveira llora la muerte del exconcejal Francisco Chouza

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIBEIRA

Chouza, en su última etapa como concejal de Ribeira
Chouza, en su última etapa como concejal de Ribeira No disponible

Formó parte de la corporación de Ribeira entre 1991 y el 2003

25 dic 2020 . Actualizado a las 14:42 h.

Hombre de mar, hostelero, un caballero y concejal de Ribeira durante tres mandatos consecutivos en los que se volcó con sus vecinos y con su parroquia, Olveira Esta es la descripción que, a grandes rasgos, hacen de Francisco Chouza Sanlés (1941) quienes le conocieron bien. Ellos, sus seres queridos y amistades de toda la vida, le echarán en falta, igual que los clientes habituales del Sol y Mar y todos a quienes ayudó a lo largo de su trayectoria política.

Chouza llegó a la corporación de Ribeira en el año 1991 de la mano de José Luis Torres Colomer, quien, pocas horas después de conocerse el fallecimiento del exconcejal, le recordaba con un enorme cariño y hablaba de la importante labor que desempeñó en el Concello: «Tíñalle moito cariño e respecto. Era unha moi boa persoa». Durante tres mandatos, hasta el 2003, fue una pieza fundamental de los gobiernos presididos por Torres Colomer, colocándose al frente del departamento de Sanidad. Siempre se volcó en sus responsabilidades como edil, y destacó por su incesante lucha para conseguir que el municipio contase con un nuevo matadero.

Supo ganarse el cariño y el respeto de sus compañeros de corporación y de sus vecinos en su faceta como concejal, pero también por su calidad como persona. Tras dejar la política volvió a dedicarse de lleno a su familia y a su negocio de hostelería, el Sol y Mar, que fundó al regresar del País Vasco. Era un hombre de mar al que un accidente obligó a arribar a puerto antes de lo previsto, y estuvo trabajando reparando redes y aparejos en Pasajes hasta su vuelta a Olveira, donde mañana por la tarde recibirá sepultura. Está previsto que sus restos salgan del tanatorio a las 15.30 horas para el sepelio, que se oficiará en la iglesia de su parroquia.