El pequeño comercio intercambia vales de descuento para capear la crisis

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Tiendas de Ribeira se alían con negocios de otras localidades para captar clientes

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad agudiza el ingenio, y quizá por eso últimamente están saliendo a relucir numerosas iniciativas de distinto tipo que tienen como denominador común ser una vía de escape para tratar de capear la crisis. En el caso del pequeño comercio, la caída de ventas por la situación sanitaria coincide además con noviembre, que, tradicionalmente, es uno de los más los meses flojos para el sector. Por ello, un par de tiendas de Ribeira se han aliado con negocios de otras localidades estableciendo una red de intercambio de vales de descuento para sus clientes.

La Urbana es uno de los comercios de Ribeira que ha creado esta red de apoyo entre pequeños comercios, junto con Flappers, el salón de belleza Ana Mancebo, de Negreira, y Atelier Boutique. El funcionamiento es sencillo: con cada compra, el cliente recibe de regalo un vale de descuento del 20 % para gastar en alguna de las otras tiendas o bien para canjear por un tratamiento.

Álvaro Muñiz, de La Urbana, explicaba cómo surgió la idea: «Vemos isto como unha forma de que os clientes flúan duns negocios a outros, e incluso dunhas localidades a outras, favorecer que haxa un movemento». Reconoce que noviembre suele ser un mes flojo en ventas, de ahí que eligieran este período para poner en marcha una campaña que se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre. «O certo é que non decidimos xuntarnos como unha acción á desesperada para saír do paso, trátase máis ben de ampliar horizontes e gañar novos mercados».

Más allá de favorecer las ventas gracias a los descuentos en un momento de crisis a causa de la pandemia, la iniciativa pretende también fidelizar nuevos clientes.

Redes sociales

Buscando nuevos mercados, el pequeño comercio trata de fortalecerse ante las grandes firmas y cadenas de distribución, y para ello cuentan con un gran aliado en las redes sociales. Cada negocio participante da a conocer la campaña a través de sus perfiles en Internet, y con ello «conseguimos novos seguidores e que nos coñeza máis xente».

De ahí la importancia de la alianza entre tiendas que no pertenecen al mismo municipio, ni siquiera a la misma comarca. Si con esto las tiendas de Ribeira que participan consiguen nuevos clientes pueden atraer a esos compradores a la ciudad, y, en el peor de los casos, que conozcan otros comercios de la zona a través de las redes sociales. Lo fundamental es tejer una cadena que permita ampliar mercado.

Para quienes les preocupe el escollo de la distancia geográfica, los vales también se regalan con las compras realizadas en las webs de los comercios y, de igual modo, los vales de descuento también pueden canjearse online.