Comienzan a retirar la empalizada del cauce del río Listres

RIBEIRA

cedida

La obra implica la construcción de una nueva pasarela de madera

18 nov 2020 . Actualizado a las 14:50 h.

La reclamada eliminación de la empalizada colocada en por Costas en la desembocadura del río Listres, que provocó que el cauce empezara a discurrir por un lugar distinto alterando la fisonomía de la playa de O Castro, comienza ya a ser una realidad. El Concello de Ribeira solicito autorización a la Demarcación de Costas del Estado para ejecutar la obra con el propósito de que el Listres desemboque en el mar por su cauce natural, con lo que se busca eliminar el remanso de agua estancada que hay actualmente y que provoca malos olores. 

El proyecto de actuación fue redactado por los servicios técnicos municipales. La adecuación incluye la construcción de  una nueva pasarela de 131 metros, además de un paso peatonal de 12 y el traslado de las luminarias. De ejecutar los trabajos, con un presupuesto superior a los 36.000 euros, se encarga Tarrío y Suárez. El plazo de ejecución es de un mes y medio.

Desde el principio, la obra de Costas topó con el rechazo vecinal y pronto fue evidente que la empalizada supuso un problema. El cauce del río se alteró, ocasionando múltiples problemas. El Concello se vio forzado a intervenir para acondicionar la playa en ese tramo. Sin embargo, cualquier solución pasaba por la retirada de la empalizada. Tras varios meses de gestiones, la mejora comienza a ser una realidad.