La almeja babosa cae en Ribeira hasta los 40 euros debido al cierre de las ciudades gallegas

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. JAMARDO RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Hostelería y conserva redujeron la adquisición de bivalvo

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia se está cebando también con el sector pesquero y marisquero. El cierre de las ciudades y de la hostelería están pasando factura a los productores ribeirenses. Y no es para menos. A principios de mes se dio el pistoletazo de salida a la campaña de este año. Buenas capturas y precios inmejorables. La almeja babosa, el principal bivalvo de sus concesiones, batió el récord en tres ocasiones al superar en otras tantas jornadas los 70 euros el kilo. Llegó a los 72,40, todo un hito nunca visto en la rula de la capital barbanzana. Ayer, la primera puja se paró en 40,85 euros.

El presidente de la agrupación de mariscadores, Andrés Martínez, consideraba que uno de los principales motivos de este descenso en la cotización más alta se debe al cierre de la hostelería en 67 ciudades gallegas decretado la semana pasada. El dirigente destacó que este marisco se vende mucho para la restauración debido a su calidad.

Buena calidad

El patrón mayor de la ciudad, José Antonio Pérez, se pronunció en términos similares a su compañero y ve en los problemas del sector hostelero la caída de la cotización de un producto «dunha gran calidade». El responsable de la entidad marinera afirmó que la demanda sufrió un bajón significativo por lo que no tiene tanta salida como en el inicio de la campaña extractiva.

Pérez también mira hacia el sector conservero. En este sentido, indicó que «as empresas xa non precisan tanto produto e xa non levan tanta cantidade coma ao principio, pero aínda así o marisco está moi bo, debido a súa excelente calidade». El patrón mayor destacó que a pesar de esta incidencia, la parcela -el molusco más pequeño-, se está pagando bastante bien.

La subasta de ayer contó con un total de 1.192 kilogramos de almeja babosa. La más cara quedó fijada en los 40,85 euros el kilogramo. Fuentes de la rula de la ciudad destacaron que el tamaño del molusco está siendo bastante similar al arranque de la campaña, el pasado día 2, excepto la más grande. En la actualidad, comentaron que «as pezas son máis pequenas».

Desde que comenzó el mes se extrajeron unas 13 toneladas de este marisco, que se paga en la lonja a un precio medio de 25 euros el kilogramo.